El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer que mantiene el monitoreo de la depresión tropical Trece, que actualmente se ubica sobre la península de La Guajita, Colombia, y se dirige hacia la región de Centroamérica.
Por medio de un boletín, se informó que el sistema continúa con su movimiento hacia el oeste, acercándose lentamente, y se espera que en las siguientes horas se fortalezca a tormenta tropical, tomando el nombre de “Julia”.
“Sin embargo, con el paso del mismo sobre Centroamérica perderá fuerza, por lo que se espera que afecte Guatemala como depresión tropical”, indicó el ente científico.
Ayer, el director del Insivumeh, Wilson García, informó que este sistema tendrá un impacto directo en el país, por lo cual se trabaja desde ya en la difusión de la información a las autoridades locales y delegados de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, con el fin de generar las alertas preventivas que correspondan.
De igual forma, recomendó a la población estar atenta a los avisos que se difundan en las fuentes oficiales de ambas instituciones.
#EUClima Uno de los días más afectados será el lunes, 10 de octubre, pues se esperan lluvias para diferentes partes del territorio nacional. https://t.co/MgSG7v8HLp
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 7, 2022
Insivumeh prevé lluvias copiosas
Según el Insivumeh, debido a la posible trayectoria de la depresión Trece, se prevé que favorezca el incremento de nublados y lluvias durante principios de semana sobre todo el territorio nacional.
Se esperan nublados parciales a totales con lloviznas o lluvias intermitentes durante los próximos días sobre todo el país, principalmente entre lunes y miércoles.
Sin embargo, dado que la temporada lluviosa y ciclónica aún no finalizan para Guatemala, durante el resto de la semana se seguirán presentando lluvias copiosas sobre la mayor parte del país.
Los mayores acumulados se prevén sobre las regiones Norte, Franja Transversal del Norte, Caribe, Altiplano Central y zona norte de Valles de Oriente, sin descartar lluvias importantes sobre el resto del país.