Los bancos del país estarán cerrados el próximo 12 de octubre debido al Día de la Raza, según autorización oficial. Además, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) adelantó el descanso para su personal para este lunes.
La Junta Monetaria compartió la información en la que autoriza a los bancos a cerrar sus oficinas. “La Junta Monetaria (JM) autorizó el asueto del Día de la Raza”, se detalló.
En ese sentido, las entidades financieras siempre tendrán algunas agencias o ventanillas especiales para sus clientes. A eso se suma más de 10 mil cajeros automáticos en el país por algún retiro de billetes.
El permiso financiero para cerrar las agencias es para las sociedades financieras, compañías de seguros, compañías almacenadoras y casas de cambio.
IGSS se adelanta
El personal del Seguro Social gozará de un día más de descanso luego del fin de semana. El motivo es que la junta directiva adelantó el descanso para este 10 de octubre.
Entonces, las oficinas estarán cerradas y solo se atenderán las emergencias.
Celebración
El Día de la Raza es una de las denominaciones que se le da al 12 de octubre, día en que se conmemora la llegada a América del navegante genovés Cristóbal Colón en 1942.
También se rinde un homenaje a la unión y la diversidad. Música, deportistas, pueblos, tradiciones, festivales, cantos, carnavales, danzas, instrumentos y recetas, entre otros, son fruto del sincretismo prehispánico, hispánico y afrodescendiente.
Se le conoce también como Día de la Resistencia Indígena, Día de la Hispanidad, Día de la Diversidad Cultural.