Este once de octubre de 2022 se conmemora el 24 aniversario del Comité Paralímpico Guatemalteco (COPAG) en el país, el proyecto que inició en 1998 sigue formando cada día atletas con coraje y determinación que puedan servir como inspiración para muchas personas y así se logre alcanzar una sociedad más inclusiva.
Las delegaciones paralímpicas guatemaltecas han participado en Papanamericanos y Paralímpicos, el ejemplo más cercano es la participación en Tokio 2020 en el que Ericka Esteban e Isaac Leiva fueron los representantes de Guatemala en las justas. Cabe mencionar que esta fue la séptima ocasión en la que el deporte paralímpico guatemalteco se hizo presente en unas olimpiadas (Toronto 1976, Seúl 1988, Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012, Rio 2016 y Tokio 2020).
El crecimiento del deporte para las personas con discapacidad ha ido creciendo durante los años gracias al apoyo de diversas Federaciones Nacionales y Organizaciones, por lo que el COPAG en su anuncio de aniversario invitó a los guatemaltecos con discapacidad a “acercarse al Comité Paralímpico de Guatemala para orientarlos según su elegibilidad a incorporarse en algún para deporte”.
Abrir más espacios para los Para-atletas
A través de sus páginas en redes sociales, el COPAG publicó una carta de su junta directiva presidida por Jorge Mario Cifuentes, en la cual dan a conocer los logros que este comité a logrado a lo largo de sus 24 años en los que personas con discapacidad física, visual, parálisis cerebral, intelectual y de baja estatura tengan inclusión en los deportes.