A escasos días de que Guatemala quede oficialmente suspendida por el Comité Olímpico Internacional de toda competición, hoy se dio a conocer un mini reportaje sobre la historia de Luis Grijvala, el ‘dreamer’ guatemalteco que ha hecho vibrar a los connacionales en el último año.
Este pequeño reportaje fue redactado por Andrés García Armero, colaborador del medio español Relevo, que fue fundado este año y ha tenido un crecimiento exponencial tanto en España como fuera de sus fronteras.
💬 "Puedo vivir y trabajar en Estados Unidos, pero no puedo salir de Estados Unidos".
Esta es la historia del atleta Luis Grijalva, cuarto del mundo en 5.000 m.
¿Por qué está encerrado en EEUU? Te lo explicamos 👇 pic.twitter.com/Y37aLUuWQQ
— Relevo (@relevo) October 12, 2022
Luis Grijalva, un héroe guatemalteco
El nombre de Luis Grijalva se dio a conocer a escasas semanas de los Juegos Olímpicos que se celebraron 2021, el ‘Tarzán’ nació en Guatemala, pero desde pequeña edad emigró a Estados Unidos, donde creció, vivió su niñez y adolescencia y donde se ha formado como atleta profesional.
En 2012 Barack Obama implantó un programa llamado DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), con un objetivo: Proteger de la deportación a unos 600 mil menores de 16 años, conocidos como ‘dreamers’, que habían llegado o permanecido en EE.UU. de forma ilegal.
Según el USCIS este son los países con mayor porcentaje de ‘dreamers’: México (el 81%), El Salvador (4%), Guatemala (3%), Honduras (2%), Perú (1%).
Grijalva relató que su padre lavaba autos, mientras que su madre los cuidaba a él y sus pequeños hermanos, el guatemalteco indica que escogió el atletismo porque no necesitaba mayor implemento deportivo más que unos zapatos.
“Primero me propuse ser el mejor de clase, luego el mejor de California”, expresa. Sus grandes actuaciones le permitieron conseguir una beca Northern Arizona University para estudiar comunicación.
Pero no todo era color de rosa para Grijalva, el llamado para participar en los Juegos Olímpicos era un arma de doble filo que le impedía poder regresar a Estados Unidos si salía de sus fronteras. Para salir del país necesitaba un permiso para demostrar la excepcionalidad de su caso. Su abogada lo consiguió 48 horas antes de tomar el vuelo a Tokio.
A sus 23 años ya es uno de los mejores no solo de Latinoamérica, sino que también del mundo: 4º en 5 mil metros en el Mundial de Eugene (Oregón) en 2022. 13:02.94 en el Memorial Van Damme en Bruselas.
Su mayor deseo es poder volver a ver a su mamá y sus hermanos, que fueron deportados hace algunos años.
*Con información de Relevo