El Gobierno de Guatemala, por medio del consulado de Tucson, Arizona, brinda asistencia y protección a 42 niños, niñas y adolescentes no acompañados, que fueron rescatados por autoridades fronterizas luego de haber ingresado de manera irregular a ese país.
Ayer, se confirmó que los agentes de la estación Three Points, de la Patrulla Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, localizaron a un grupo de ciudadanos guatemaltecos cerca de San Miguel, en el estado de Arizona.
El jefe de dicha entidad migratoria en ese Estado, John R. Modlin, dijo que en el grupo se encontraban incluso algunos niños que no sobrepasaban los 9 años.
La Cancillería guatemalteca constató tal situación y señaló que los menores tienen edades comprendidas entre los 4 y 17 años y son originarios de Huehuetenango, Alta Verapaz y Chimaltenango.
“Entre los connacionales viajaban cuatro grupos de hermanos que buscan reunificarse con familiares que radican en EE. UU.”, detalló también.
Verifican condiciones de niños
El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que, tras conocer sobre el suceso, los funcionarios consulares visitaron a los niños, niñas y adolescentes no acompañados en el centro de procesamiento temporal de la Patrulla Fronteriza de Tucson, Arizona, a donde fueron trasladados.
Su visita tenía como objetivo corroborar el estado de salud y emocional de los connacionales y el acceso a medicamentos, ropa y atención necesaria.
“Se pudo establecer que algunos de ellos presentaban síntomas de gripe y tenían los labios agrietados”, detalla el informe emitido.
Se indicó que los menores permanecerán en albergues, bajo la custodia de la Oficina de Refugio y Reasentamiento, donde continuarán su proceso migratorio para reunificarse con familiares.