El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó este jueves, 13 de octubre, que se detectaron dos casos nuevos de viruela del mono, con lo cual se incrementan a 55 los contagios en el país. Entre las personas afectadas se encuentra una mujer.
Los pacientes son: un hombre de 33 años, residente en departamento de Guatemala; y una mujer de 43 años, originaria de Chimaltenango.
El primero de los mencionados reportó haber iniciado con síntomas el 8 de octubre, en tanto la otra persona presentó malestares desde el 5 de octubre.
“Ambos se encuentran aislados en sus domicilios, por lo que profesionales del MSPAS monitorean su avance”, indicó la cartera en un comunicado.
Añadió que, hasta ahora, la investigación epidemiológica no ha determinado que exista relación entre ellos ni con casos anteriormente confirmados.
Cifras sobre la viruela del mono en Guatemala
Hasta la fecha, el MSPAS registra los siguientes datos sobre el impacto de la viruela del mono en el país:
- Pruebas realizadas: 100
- Casos positivos: 55
- Pacientes recuperados: 17
- Casos descartados: 45
- Casos probables: 4
#EUNacionales Quetzaltenango y Zacapa son los primeros departamentos que, además de Guatemala, contarán con los test para la detección de esta enfermedad. https://t.co/FHJ4YsR3Ao
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 8, 2022
Cuatro emergencias sanitarias amenazan a América, advierte la OPS
La región de América se ve amenazada por cuatro emergencias sanitarias, el cólera, la poliomielitis, el covid-19 y la viruela del mono, aunque estas dos últimas con tendencias descendentes, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“Hay cuatro emergencias de salud que amenazan a nuestra región”, afirmó la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una rueda de prensa virtual.
“El resurgimiento del cólera en Haití es un recordatorio de lo rápido que pueden propagarse las enfermedades”, alertó, recordando que hace tan solo unos meses, ese país caribeño estuvo a punto de ser declarado libre de esta enfermedad.
Etienne precisó que “la propagación de la viruela del mono parece estar desacelerándose”, aunque la semana pasada se informó de más de 2 mil 300 nuevas infecciones en las Américas, que con más de 45 mil casos concentra el 63% a escala mundial.