Un grupo de más de 300 migrantes indocumentados fueron interceptados en el puente Motagua, en Izabal, por parte de autoridades guatemaltecas el domingo, 16 de octubre.
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dio a conocer que las personas fueron trasladadas al Puesto Fronterizo Integrado de Corinto por incumplir con los requisitos migratorios establecidos.
Migración agregó la siguiente información:
- En el lugar se contó con la presencia de instituciones gubernamentales, organizaciones sociales y organismos internacionales, quienes brindaron asistencia integral.
- Presencia de lluvia en el lugar.
- Se mantienen monitoreos constantes en el lugar.
Por otra parte, se menciona que la mayoría de personas son originarias de Venezuela y Cuba, pero también hay de otras nacionalidades.
En un reporte realizado a las 12:40 horas, Migración indicó que algunos de los migrantes fueron expulsados hacia Honduras, tras un operativo realizado en Agua Caliente, Chiquimula.
45 personas de diferentes nacionalidades expulsadas:
- 13 venezolanos mayores; 2 menores,
- 10 haitianos mayores
- 2 de Sierra Leona mayores
- 7 chinos; 2 chinos menores
- 1 Ghana mayor
- 1 brasileño menor
- 1 colombiano mayor; y
- 5 hondureños mayores de edad.
Tensión sobre el puente
Comandante de la brigada de infantería de marina informó que se dio atención médica básica así como alimentación e hidratación a personas vulnerables del grupo de migrantes que llegaron desde las cuatro de la mañana en el km 305, en el puente Motagua.
Se estableció el diálogo con representantes de dicho grupo quienes insistieron en continuar con su marcha por el territorio nacional e incluso agredieron con piedras a las fuerzas de seguridad.
Sin embargo, estas acciones fueron repelidas por personal del Ejército de Guatemala y elementos de la Policía Nacional Civil con equipo antidisturbios; no se reportaron heridos.
De esta forma fue interceptado un grupo de migrantes a inmediaciones del puente sobre el río Motagua, en Izabal. No hay reporte de personas heridas. Vía: @Ejercito_GT pic.twitter.com/fIZLaCsUC9
— David Alvarado (@dalvarado_eu) October 16, 2022
“Las fuerzas de seguridad han retornado hasta el puente donde se están reorganizando para continuar en apresto por cualquier otro intento de ese mismo o cualquier otro grupo de migrantes que intente ingresar al territorio sin cumplir con requisitos migratorios y sanitarios requeridos”, indicó el coronel Rubén Tellez, vocero del Ejército.
* Con información de Migración y Ejército de Guatemala.