El jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz Reyes, dio a conocer que están trabajando en una normativa para que las empresas relacionadas con servicios de streaming y aplicaciones similares paguen impuestos en el país.
El funcionario indicó que ya habrá un módulo para controlar ese tipo aplicaciones, como Netflix y Uber, y añadió que todas estas plataformas tendrán que pagar impuestos e IVA (Impuesto Sobre el Valor Agregado).
Además, comentó que ya han tenido contacto con esas grandes empresas extranjeras.
“Ahorita ya estamos por sacar también el control de los streamings y de las ventas digitales a través de internet, ya habrá un módulo que va a controlar eso y también vamos a ordenar el mercado porque es competencia desleal a las empresas guatemaltecas que sí pagan impuestos”, dijo.
Entrevista
Servicios de streaming y apps
Díaz Reyes indicó que tendrán un módulo que controlará todos estos servicios de streaming y otras aplicaciones más, como por ejemplo Airbnb, a quienes se les obligará a pagar impuestos en el país. “Todas esas plataformas van a empezar a pagar impuestos e IVA”
“Estamos muy avanzados, estamos abriendo las cuentas bancarias, ya hemos pedido la información bancaria, ya tenemos una idea de cuánto dinero va a ser esto, ya estamos hablando con las grandes empresas y están de acuerdo de empezar a tributar en Guatemala”.
Economía informal
Asimismo, el superintendente también habló sobre una nueva ley para la facturación de productos primarios.
Díaz indicó que hay un problema con las ventas en los mercados, por ejemplo, ya que están exentas de IVA pero el intermediario y el productor no y eso causa un gran problema en la facturación.
“Estamos por presentar una ley para mejorar la tributación de los productos primarios, que es economía informal, de las tiendas de barrio; creo que con eso vamos a controlar la economía informal”, dijo.
* Con información de Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7