El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que este miércoles, 19 de octubre, se localizó a un nuevo grupo de migrantes en la Central de Mayoreo (Cenma), zona 12 de Villa Nueva. Las personas extranjeras, en su mayoría provenientes de Afganistán y Honduras, ingresaron de forma irregular al territorio nacional.
De acuerdo con la institución, el operativo migratorio en ese punto se desarrolló con apoyo de agentes de la Policía Nacional Civil, quienes trasladaron a las personas al Centro de Atención para Migrantes Extranjeros (CAMIEX).
En ese centro se prioriza la atención de la niñez migrante. Se realizan las evaluaciones del estado de salud y también se les brinda alimentación y asistencia psicosocial a todos los extranjeros.
El grupo interceptado estaba integrado por 28 migrantes de las siguientes nacionalidades:
- 11 personas de Afganistán.
- 1 de Pakistán.
- 1 de Cuba (mujer de 16 años).
- 1 de Uruguay.
- 1 de Ecuador.
- 1 de Venezuela (menor de edad).
- 12 de Honduras (incluidos tres menores de 10, 13 y 15 años).
#EUNacionales Autoridades informan a migrantes de diferentes nacionalidades sobre los requisitos migratorios y sanitarios que deben cumplir.https://t.co/KdT51OntQi
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 16, 2022
Operativos por ingreso de migrantes
Este día fueron encontrados otros grupos de migrantes en el interior del país. El Ejército de Guatemala señaló que en Entre Ríos, Izabal, se localizó a 30 personas extranjeras que se encontraban en el territorio sin cumplir con los requisitos migratorios.
Mientras tanto, agentes de la PNC de la comisaría 23 y elementos de la institución castrense asistieron a otro grupo que fue ubicado en Santa Cruz, Río Hondo, en el departamento de Zacapa. Se trataba de siete venezolanos, siete ecuatorianos y un hondureño.
“Al identificarlos, se estableció que se encontraban de manera irregular en nuestro país, por lo que fueron remitidos a la sede del IGM de la frontera Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula”, dijo Jorge Aguilar, vocero de la PNC.
De acuerdo con el IGM, en septiembre de 2022 fueron identificadas y expulsadas del territorio 3 mil 345 personas. De ese total, el 76% era procedente de Venezuela.
Mientras tanto, en los primeros 16 días de octubre la cifra alcanzó 3 mil 007, de ellos 2 mil 354 eran venezolanos.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7