El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió un comunicado este viernes, 21 de octubre, para alertar a la población guatemalteca con respecto a la posible presencia de una bacteria en productos fabricados por Old Europe Cheese, Inc. De Benton Harbor.
La cartera recomendó a los consumidores que hayan adquirido los quesos Brie y Camembert, con fecha de caducidad hasta el 14 de diciembre de 2022, no ingerirlos y desecharlos debido a que pueden estar contaminados con Listeria monocytogenes.
De igual forma, hizo un llamado para que se tenga especial cuidado al limpiar y desinfectar cualquier superficie o recipiente que pueda haber estado en contacto con estos alimentos para reducir el riesgo de contaminación cruzada.
La advertencia que se hizo en Guatemala se dio en seguimiento a la alerta sanitaria que emitió la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) el pasado 30 de septiembre con respecto a la referida bacteria.
Efectos de la bacteria
El MSPAS indicó que las personas que no tienen enfermedades preexistentes y se vean afectadas por Listeria monocytogenes pueden presentar los siguientes síntomas:
- Fiebre alta.
- Dolor de cabeza intenso.
- Rigidez.
- Náuseas.
- Dolor abdominal.
- Diarrea.
“Ante estos síntomas debe acudir al servicio de salud más cercano e indicar si consumió este producto”, resaltó el MSPAS.
En tanto, la FDA aseguró que la bacteria puede causar infecciones graves y puede ser fatal en niños, personas de avanzada edad y personas con sistemas inmunológicos debilitados.
De igual forma, la entidad internacional detalló que puede causar abortos espontáneos y mortinatos entre las mujeres embarazadas.
* Con información del MSPAS y Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7