El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), el Instituto Nacional de Bosques (Inab) y demás entidades que conforman el Consejo Coordinador de la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete, lanzaron este miércoles, 26 de octubre, la “Campaña de Control y Conservación del Pinabete, Temporada Navideña 2022”.
El objetivo es prevenir el comercio, transporte y tala ilegal de pinabete, así como la promoción del comercio legal de la especie, tanto de árboles y subproductos provenientes de plantaciones y viveros autorizados.
Se informó que a partir de este día se coordinarán operativos interinstitucionales en distintos puntos del país. Estos se mantendrán hasta el 23 de diciembre.
“En el Plan de Control Navideño, alrededor de 2 mil 500 personas llevarán a cabo actividades de monitoreo, control y vigilancia para evitar el tráfico ilegal de la ramilla de pinabete”, destacaron las autoridades del Conap.
En el marco de la campaña, se realizarán operativos en carretera a partir de hoy y hasta el 23 de diciembre, con el objetivo de prevenir el comercio, transporte y tala ilegal de pinabete, así como la promoción del comercio legal de la especie (2/2) | Vía @kmarroquin_eu pic.twitter.com/uNzdS5DgdW
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 26, 2022
Productos del pinabete tendrán marchamo
Efraín Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Pinabete de Guatemala (Apropigua), informó que para esta temporada navideña se tendrá a la disposición de los consumidores diferentes puntos de venta.
Se trata de alrededor de 60 mil productos y subproductos, incluidos árboles cortados, vivos en maceta, en bolsa o pilón, coronas y guirnaldas.
“Los productos proceden de plantaciones y viveros establecidos técnicamente y registrados en Inab y Conap. Cada uno de los que vamos a comercializar llevan un marchamo que significa la legalidad de los mismos”, explicó.
Agregó que los productores de distintas partes del país han establecido alrededor de 800 plantaciones, con un área aproximada de 400 hectáreas.
En cuanto a los puntos de venta, Díaz dijo que en la Ciudad de Guatemala serán: Mercado de Artesanías y diferentes centros comerciales.
En tanto, a nivel regional estarán presentes en tres ferias regionales, principalmente en la plaza Japón, de Quetzaltenango; Pradera, Huehuetenango; y parque Central de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.