El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) confirmó este miércoles, 26 de octubre, que se decidió clasificar como reservada la información que se maneja en la institución con respecto al hackeo que sufrió recientemente su sistema informático.
Por medio de la resolución número 2-2022, publicada hoy en el diario oficial, la entidad estableció que durante un plazo de siete años no podrá ser difundido el contenido de las comunicaciones, expedientes, archivos o documentación relacionados con el incidente de intrusión.
Se detalla que este material fue puesto en conocimiento de las autoridades correspondientes y que el hecho se encuentra en proceso de investigación.
En ese sentido, se clasificará como reservada la información, en tanto no finalice dicha investigación.
“En virtud que tener acceso podría causar un serio perjuicio o daño a las actividades de investigación, prevención o persecución de los delitos, así como a la impartición de justicia”.
#AHORA Por el ciberataque del cual fue objeto y debido a que el caso está en investigación, el @MinexGt clasifica como reservada toda información, comunicación, expediente, archivo o documentación relacionada con el incidente | Vía Samanta Guerrero pic.twitter.com/Wyhd3biXWB
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 26, 2022
Canciller guatemalteco reconoce hackeo de red consular
El canciller de Guatemala, Mario Búcaro, reconoció el pasado 8 de octubre una intrusión a la infraestructura tecnológica de la red consular, que llevó a que el sistema estuviera suspendido temporalmente.
“Hubo una intromisión cibernética recientemente en la cancillería” que afectó la atención de guatemaltecos en el extranjero, afirmó el funcionario en una declaración grabada desde Lima, Perú, donde participa en la Asamblea General de la OEA.
Búcaro explicó que luego de un protocolo de seguridad interno se descubrió una falla en los servicios informáticos y un análisis forense detectó la intrusión en sus servidores.
Los problemas técnicos se reportaron desde septiembre y ocasionaron que las citas de guatemaltecos, especialmente en Estados Unidos, tuvieran que ser reprogramadas.
El ministro afirmó que los servicios ya están restablecidos y operando.
El funcionario negó que hayan robado información de pasaportes o de documentos de identidad, que gestionan el Instituto Guatemalteco de Migración y el Registro Nacional de Personas, respectivamente.