Este viernes se confirmó que, a partir de ayer 27 de octubre, César Conde dejó de ser el jefe del Laboratorio Nacional de Salud (LNS). Hasta el momento se desconocen los motivos del cambio y quién lo sustituirá en el cargo.
Este es el segundo relevo de autoridades anunciado en las últimas 24 horas dentro del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), pues ayer se dio a conocer que Marco Antonio Barrientos fue destituido del puesto de director ejecutivo del hospital Roosevelt.
La cartera tampoco explicó los motivos de su remoción, únicamente señaló en un comunicado que el doctor estuvo al frente de ese centro asistencial desde el 2017 y le agradeció por “el enorme esfuerzo realizado”.
Asimismo, anunció que el nuevo director del Roosevelt será Juan Roberto Castro, quien anteriormente ocupaba el puesto de subdirector Técnico.
#EUCoronavirus El próximo lunes se emitirá un nuevo informe de secuenciación por parte del Laboratorio Nacional de Salud y se conocerá si hay presencia de las nuevas subvariantes de ómicron en el paíshttps://t.co/s0MBEZXuQF
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 6, 2022
Gestión de Conde en el LNS
Conde ocupó la jefatura del Laboratorio Nacional de Salud en momentos cruciales para el país, especialmente el impacto de la pandemia del Covid-19, que dejó miles de personas contagiadas y fallecidas, y en la reciente llegada de la viruela del mono.
La entidad que dirigía el profesional funcionó como la rectora en el manejo de muestras para detectar el coronavirus. Posteriormente, se encargó de ampliar las capacidades y coordinar el tamizaje para que se desarrollar en centros públicos y privados de diferentes partes del país.
Uno de los logros que se tuvo en el contexto de la emergencia sanitaria fue la implementación de los procesos de secuenciación en Guatemala, pues durante los primeros meses de la pandemia, las muestras eran enviadas al extranjero.
La secuenciación permite especificar qué tipo de cepas o variantes son las que afectan a la población y conocer cuál es la predominante. De esa manera, se puede establecer un mapa epidemiológico y brindar mejor respuesta a la pandemia.
En tanto, el LNS es el único que hasta ahora tiene la capacidad de procesar las muestras para detectar la viruela del mono. Aunque Conde anunció recientemente que Quetzaltenango y Zacapa tendrán próximamente disponibles los procesos para diagnosticar la enfermedad.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7