El Tribunal Supremo Electoral (TSE) compartió un video con un breve mensaje de la magistrada Irma Palencia, quien tiene bajo su responsabilidad organizar las Elecciones Generales 2023.
El mensaje se compartió en las redes sociales pocas horas después de la advertencia a los políticos Roberto Arzú y el alcalde de Mixco, Neto Bran, de quedar fuera de la contienda por “campaña anticipada”.
Detalles del mensaje
Palencia, presidenta del TSE, publicó un video en las redes sociales en el que indicó: “Nuestro objetivo es ofrecerle unas elecciones transparentes, seguras y eficientes. Estamos trabajando arduamente en todos los rincones del país, la confianza se gana con hechos”.
El video de Palencia llamó la atención debido a que se publicó horas después de que el TSE emitiera una resolución en la que indicó que posiblemente Arzú y Bran no serán inscritos como candidatos a cargos de elección popular.
Evento electoral
El 20 de enero de 2023 será el llamado del Tribunal Supremo Electoral a millones de guatemaltecos y los que viven en Estados Unidos para acudir a las urnas en junio.
La fecha tentativa para la primera vuelta es el 25 de junio y la segunda vuelta, o el balotaje, el 20 de agosto. Serán los magistrados electorales quienes definan algún cambio en las fechas.
Los guatemaltecos marcarán papeletas de colores para elegir presidente y vicepresidente. Así también, renovar el Congreso de sus 160 diputados y elegir a los 20 legisladores del Parlamento Centroamericano (Parlacen). Por último, se renovarán las 340 corporaciones municipales alcaldes, concejales y síndicos.
Arzú y Bran responden
Los políticos Arzú, del partido Podemos, y Bran, respondieron con videos la advertencia de quedar sin ser inscritos como candidatos que notificó el TSE.
Arzú brindó un mensaje en vivo en Facebook en el calificó como “persecución” en su contra. Incluso el político hizo ver que sí quedará inscrito debido a que “ilegal” quedar sin su participación.
En cuanto a Bran, grabó un video que también compartió en Facebook y tituló: “Resolución de TSE de negar mi inscripción para el próximo evento electoral”.