El Chavo del 8 es una de las series más vista de la televisión latinoamericana. Su creador Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como Chespirito, y en la década de los 80 fue uno de los actores más importantes de México.
La serie que por unos 50 años ha dejado enseñanzas en varias generaciones y aún hoy se sigue recordando a los personajes que conformaron la vecindad más famosa del continente. El primer episodio de la serie se estrenó el 26 de febrero de 1973 y se llamó “El Ropavejero”, desde ese primer capítulo, el rating creció de tal manera que los ejecutivos de Televisa exigían cada vez más a Bolaños.
No se tiene con exactitud cuántos capítulos tuvo, pero algunos portales aseguran que en total fueron 290 capítulos y 7 temporadas, en las cuales se abordaron temas sociales, políticos y económicos, pero siempre en tono de comedia.
Pero de todos los episodios, solo uno en especial no fue bien aceptado por parte de la Iglesia Católica en México. Se trata del capítulo “La boda de Don Ramón”, uno de los momentos más emotivos de la serie.
El episodio fue emitido en televisión en septiembre de 1981 y allí se pudo ver a Don Ramón camino al altar con la “La bruja del 71″, algo que era impensable, pues el papá de la Chilindrina rechazó a ‘Doña Clotilde’ en varias oportunidades.
Censura a Televisa
La ceremonia solo fue producto de la imaginación de “El Chavo del 8”, interpretado por Bolaños, ya que en el episodio ocurre un malentendido y toda la vecindad piensa que Don Ramón y Doña Clotilde están juntos. No hay declaraciones de las autoridades eclesiásticas de México sobre la censura, lo cierto es que tomó a mal el capítulo de la serie.
Al parecer la institución no le gustó que la ceremonia ante Dios fuera distorsionada de esa manera, pues el Profesor Jirafales aparecía de sacerdote mientras que Ñoño aparecía como su monaguillo de casamiento.
Se conoció que para el momento, la Iglesia consideraba esto fue una falta de respeto y las quejas fueron enviadas directo a Televisa, razón por la que tuvo que eliminar el capítulo. Eso significa que solo lo pudieron transmitir una vez.