Mardoqueo Vásquez campeón Vuelta a Guatemala llega a Totonicapán
-
Deportes

VIDEO. Totonicapán recibe a su campeón Mardoqueo Vásquez

El bicampeón de la Vuelta a Guatemala, Mardoqueo Vásquez, hizo su entrada triunfal a Totonicapán, que lo recibió como a un héroe.

Compartir:
Fotos: Jimmy Chaclán
mardoqueo-vasquez-llega-a-totonicapan-emisoras-unidas-15 / FOTO:

Entre aplausos y gritos de algarabía el bicampeón de la Vuelta a Guatemala, Mardoqueo Vásquez, hizo su entrada triunfal a su tierra, Totonicapán, después de haberse coronado con su segundo título y convertirse en el primer nacional en triunfar de manera consecutiva.

Totonicapán se llenó de alegría y orgullo cuando el bicampeón de la Vuelta se paseó por las principales calles de ese departamento luciendo la copa que lo acredita como el mejor ciclista de la edición 61 de la Vuelta, título con lo que hizo historia en el ciclismo guatemalteco.

Niños, jóvenes y ancianos salieron de sus hogares y comercios al paso de la caravana de “Súper Mardo”, para darle la bienvenida, mientras era trasladado sobre una motobomba de los bomberos municipales, que con sirena abierta paseaban al campeón.

Foto embed
Fotos: Jimmy Chaclán /

Todos aplaudían a Mardoqueo, que por segunda ocasión, de manera consecutiva, se quedó con la Copa que no solo lo acredita como ganador, si no que lo convierte en el primer guatemalteco en ser bicampeón del evento, además, ingresó a la lista de nacionales que se han acreditado dos títulos.

Por la tarde, el ciclista del equipo Hino-One, será homenajeado en la Aldea Chuatroj, de donde es originario.

Foto embed
Fotos: Jimmy Chaclán /

Junto con Mardoqueo fueron homenajeados otros ciclistas originarios de Totonicapán, entre ellos el excampeón Alfredo Ajpacajá, del Decorabaños.

Foto embed
Foto: Jimmy Chaclán /

La hazaña de Mardoqueo Vásquez

Antes de la hazaña del totonicapense, se alzaron con dos copas Aureliano Cuque López en 1959 y 1961, Edín Roberto Nova en 1984 y 1988 y Manuel Rodas en 2017 y 2019.

Foto embed
Fotos: Jimmy Chaclán /

“Me siento feliz de ser dos veces campeón de la Vuelta a Guatemala y de manera consecutiva. Ser el primer guatemalteco en lograrlo es una felicidad inmensa y es un honor entrar en el libro de la historia del ciclismo guatemalteco, no tengo palabras para expresarlo”, dijo Mardoqueo tras alzar el trofeo en la ciudad Capital, este martes.

También se refirió al cariño y apoyo que le mostraron los guatemaltecos en la carretera durante el evento.

Foto embed
Fotos: Jimmy Chaclán /

“En cada una de las etapas disfruté del cariño de la gente y quedarnos con el título de la Vuelta a Guatemala es un éxito para nosotros como equipo. Ganar las dos “Etapas Reinas” es algo que me motiva a seguir adelante, es una felicidad enorme haber ganado a este nivel, en un evento al que vinieron grandes corredores”, dijo.

Mardoqueo finalizó la Vuelta con un tiempo de 34 horas, 57 minutos y 05 segundos, le siguieron el colombiano Wilmar Pérez, del CER Castelli, a 2:07; y el ecuatoriano Jimmy Montenegro, del Movistar Best-PC, a 6:16.

Foto embed
Fotos: Jimmy Chaclán /