El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) resaltó los “resultados positivos” para el turismo durante el descanso largo que se tuvo recientemente en el marco del Día de los Santos, que se conmemora cada 1 de noviembre.
Además del asueto que se otorga por ley a los trabajadores en esta fecha, el Gobierno concedió permiso laboral con goce de salario el lunes 31 de octubre a quienes laboran en las entidades públicas. Por ello, estas personas tuvieron cuatro días libres, incluyendo el fin de semana.
Esto les permitió poder realizar viajes a distintos puntos del país, tanto para visitar a sus seres queridos en los cementerios como para llevar a cabo recorridos turísticos. También sumarse a actividades tradicionales, entre estas, el festival de barriletes gigantes de Santiago Sacatepéquez.
De acuerdo con la institución, el Departamento de Investigación y Análisis de Mercados pudo establecer que hubo una movilización de 424 mil 845 personas, quienes inyectaron a la economía nacional alrededor de 412 millones de quetzales.
En ese contexto, la directora general del Inguat, Anayansy Rodríguez, expresó: “La respuesta de los turistas en este descanso largo es de beneficio para nuestro sector, con lo cual se demuestra que el turismo contribuye a la dinamización de la economía local y nacional”.
Áreas con mayor turismo
El reporte del Inguat detalla que, durante el descanso largo del Día de los Santos, los destinos más visitados fueron:
- Antigua Guatemala, con 113 mil 856 visitantes, es decir una participación del 27%.
- Retalhuleu, con 71 mil 367 turistas, un 17%.
- Quetzaltenango, con 53 mil 499 llegadas, lo que significa un 12%.
- Playas del Pacífico, con 51 mil 549 visitas, estas recibieron al 12% de los turistas.
- Sumpango, con 45 mil 271 llegadas, un 11%.
- Atitlán, con 33 mil 418 visitantes, lo que refleja el 8% de participación.
- Verapaces, con 26 mil 278 turistas, un 6% del total registrado.
- Santiago Sacatepéquez, con 19 mil 236 llegadas, 5%.
- Esquipulas, con 10 mil 371 visitantes, un 2%.
* Con información del Gobierno de Guatemala.