El Ejecutivo emitió un pronunciamiento con referencia a la solicitud de antejuicio que fue presentada por el presidente Alejandro Giammattei en contra del diputado Aldo Dávila.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió para su trámite la acción legal contra el legislado, quien deberá enfrentar otro proceso de retiro de inmunidad esta vez por la denuncia del mandatario.
https://www.publinews.gt/gt/noticias/2022/11/03/csj-admite-tramite-de-antejuicio-contra-aldo-davila.html
Ejecutivo se pronuncia
La postura es la siguiente:
“El recurso legal que el presidente Alejandro Giammattei interpuso, fue en pleno ejercicio de su derecho al respeto de su integridad y dignidad como persona.
En múltiples ocasiones el legislador ha realizado declaraciones irresponsables, haciendo referencia al impedimento físico del mandatario y emitiendo afirmaciones falsas, tendenciosas y ofensivas a la moral, que ninguna relación guardan con la gestión que realiza en su calidad de primer servidor de la nación.
La propia Constitución Política de la República de Guatemala establece los límites de las prerrogativas de los diputados estrictamente dentro del ejercicio de sus atribuciones. Además establece claramente como único limite a la libertad de emisión del pensamiento, el respeto a la vida privada y la moral de cualquier guatemalteco, de manera que la defensa es un derecho constitucional.
El comportamiento de cualquier diputado del Congreso de la República debe sujetarse a las leyes del país, a los límites constitucionales, a la probidad y respeto de los valores humanos, dado que son dignatarios de la nación y representantes del pueblo.”
Diputado reacciona
Por su parte, el diputado Aldo Dávila realizó una conferencia de prensa para indicar que con las acciones presentadas en su contra “se busca silenciar su voz”.
Además, señala que si le retiran la inmunidad, “será un gusto enfrentar a Giammattei en Tribunales”.
“Lamentablemente la persecución se ha dado de los ministros de Salud, Educación, Cultura y Comunicaciones, por el diputado Allan Rodríguez, por el viceministro de Transporte, por el director de Aeronáutica Civil, por el exministro Raúl Romero y el personal del Congreso que no ha sido elegido como lo marca la ley”, añadió el legislador.
* Con información de Presidencia.