Casi 2 mil 500 guatemaltecos atendidos en buque hospital de EE. UU.
-
Nacionales

Casi 2 mil 500 guatemaltecos atendidos en buque hospital de EE. UU.

El personal estadounidense brindó atención médica gratuita, incluyendo cirugías y servicios dentales.

Compartir:
Foto: Embajada de Estados Unidos
buque-hospital-comfort-emisoras-unidas2 / FOTO:

La embajada de Estados Unidos en Guatemala dio a conocer que aproximadamente 2 mil 500 guatemaltecos recibieron atención médica gratuita en el buque hospital USNS Comfort, que llegó a Puerto Barrios, en el departamento de Izabal, del 26 al 31 de octubre.

La sede diplomática destacó que la presencia de la embarcación se dio como parte de la misión Promesa Continua del Comando Sur y como muestra de la solidaridad y la amistad entre EE. UU. y Guatemala

“De esta manera se reafirma la promesa de seguridad, paz y prosperidad regional”, destacó.

Compartió que el personal estadounidense puso a disposición de la población diferentes servicios, incluyendo cirugías y servicios dentales.

Además, dio a conocer parte de las cifras del trabajo realizado durante su estancia en la nación centroamericana:

  • 2 mil 500 pacientes atendidos.
  • 194 pruebas de laboratorio.
  • 117 pruebas de rayos X.
  • 39 ultrasonidos.
  • 44 cirugías.

Acerca del buque hospital

El Comfort es uno de los buques hospital más equipados del mundo, que cuenta con la última tecnología sanitaria. Es capaz de asistir quirúrgicamente a bordo, prestar servicios de medicina preventiva, hacer chequeos de optometría, dental e incluso cuenta con personal para entrenar a los médicos locales.

Entre los servicios también se incluyen la evaluación y tratamiento médico básico, distribuciones de anteojos, cirugía general, cirugía oftalmológica, cirugía ortopédica y atención veterinaria.

El proyecto está gestionado para el Comando Sur de Estados Unidos, que durante muchos años ha prestado ayuda humanitaria en América Latina, especialmente en casos de desastre natural, como terremotos o huracanes.

En esta ocasión,su objetivo es asistir a los países que han sufrido las graves consecuencias de la pandemia del Covid-19 y que no cuentan con los recursos necesarios para servir satisfactoriamente a la población.

Su primera parada fue Guatemala. Después está previsto que visite Honduras, Colombia, República Dominicana y Haití, entre otras naciones del Caribe, Centroamérica y Sudamérica.

Foto embed
Foto: VOA /