El ciclón tropical Lisa continúa alejándose gradualmente de Guatemala; sin embargo, la entrada de humedad que promovió hará que se mantengan las condiciones lluviosas sobre todo el país en los próximos días, principalmente este viernes 4 y sábado 5 de noviembre.
De acuerdo con un boletín emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se continúa el monitoreo de la depresión tropical, que actualmente se ubica mar adentro en las costas de Tabasco México, y se traslada con movimiento lento hacia el oeste, noroeste.
El ente científico destacó que su paso por el territorio nacional causó que se generaran nublados con llovizna o lluvias sobre la zona este y sur de Guatemala. Estas condiciones persistirán principalmente en las regiones del Pacífico, Bocacosta, Occidente, Altiplano Central y Valles de Oriente.
“Sin descartar lluvias importantes sobre todo el territorio nacional durante las siguientes 48 horas”, se detalló en el documento.
También se indicó que, debido a la cercanía del referido sistema, incluso se podría tener la presencia de tormentas locales severas, que incluyen abundante lluvia, viento fuerte y posible caída de granizo, principalmente sobre sectores montañosos o volcánicos.
#PrevenirParaVivir Autoridades de CONRED e @insivumehgt se reunieron para dar a conocer el análisis de influencia de la depresión tropical Lisa la cual se encuentra en territorio mexicano. pic.twitter.com/cZhPokyG9P
— CONRED (@ConredGuatemala) November 3, 2022
Impacto de Lisa en la región
La tormenta Lisa se degradó el jueves a depresión tropical en su paso por México tras haber tocado tierra como huracán categoría 1 en Belice, en donde provocó inundaciones y cortes de energía eléctrica.
Lisa ingresó en el continente a las 21H20 GMT del miércoles, cerca de la desembocadura del río Sibun, a unos 15 km al suroeste de Ciudad de Belice, arrancando árboles, derribando líneas eléctricas e inundando calles. Según el NHC, los vientos alcanzaron los 140 km/h.
Algunas partes de Belice quedaron sin electricidad cuando la tormenta azotó este país de unos 405 mil habitantes.
Mientras tanto, en Guatemala las lluvias asociadas a Lisa provocaron inundaciones y un deslave en los municipios de Melchor de Mencos y San José en el norteño departamento de Petén, fronterizo con Belice y México. Unas 143 personas fueron evacuadas y 48 trasladadas a un albergue.
#EUInternacionales El paso de Lisa provocó inundaciones y cortes de energía en varias zonas del país centroamericano.https://t.co/zLOJmUVXeK
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 4, 2022