Organizaciones de sociedad civil entregaron este lunes, 7 de noviembre, una solicitud pública a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) relacionada con que se preserve el modelo electoral. De esta manera, pidieron que en el 2023 se utilicen los mismos procedimientos de verificación de votos que se han tenido en comicios anteriores.
Tras la entrega de la petición en la sede de la institución, expusieron que una de las fortalezas principales del modelo electoral guatemalteco es el sistema descentralizado. Resaltaron que este se ha aplicado desde 1983 y confiere responsabilidad del proceso electoral y conteo de votos a las juntas electorales y juntas receptoras de votos.
“Nuestro sistema cuenta con una cadena de custodia del voto y de verificaciones cruzadas del escrutinio y de la publicación de resultados, el cual ha sido confiable en procesos electorales anteriores”, detallaron las agrupaciones.
En ese contexto, pidieron a los magistrados que desistan del proceso de compra de sistemas en las condiciones actuales, pues aseguraron que el TSE no debe contratar estos si no son técnicamente justificados y, en especial, si se encuentran por encima de los valores del mercado.
Según indicaron, la adquisición e ciertos sistemas tecnológicos y su implementación implicarían la alteración del modelo que en su opinión, ha funcionado hasta la fecha.
“Este cambio al modelo le resta legitimidad al proceso al quitarle a las juntas electorales y a las juntas receptoras de votos la capacidad de cumplir con el deber que la ley les otorga de velar por la integridad del proceso, la custodia del voto ciudadano y el escrutinio transparente de los votos”, resaltaron.
#EUNacionales Se tiene previsto que para las actividades llevadas a cabo en el marco de las elecciones 2023, los funcionarios del TSE visiten Estados Unidos.https://t.co/sFpZroo0pN
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 3, 2022
Otras recomendaciones al TSE
Las entidades y personas firmantes de la petición plantearon recomendaciones puntuales al TSE para el desarrollo del proceso electoral 2023, entre estas:
Asegurar que el proceso electoral del próximo año se lleve a cabo utilizando los mismos procedimientos de verificación de procesos anteriores que han dado transparencia y confianza.
Garantizar que al momento de convocar elecciones se nombren juntas electorales integradas por personas idóneas, cumpliendo los requisitos de ley y, además, con las competencias y experiencia que la responsabilidad requiere.
En caso de ser estrictamente necesario la adquisición de algún sistema o servicio informático para el proceso, hacerlo a través de un proceso totalmente transparente, siguiendo mejores prácticas internacionales.