El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de Guatemala emitió una alerta epidemiológica preventiva por la influenza, una enfermedad respiratoria contagiosa que afecta principalmente las vías respiratorias.
Según indicó la cartera, el objetivo de este aviso es mantener informada a la población con respecto a los posibles síntomas, así como reducir el riesgo del aumento de casos a nivel nacional.
El MSPAS aseguró que el virus se trasmite con facilidad de una persona a otra y afecta principalmente a niños menores de cinco años, adultos mayores, mujeres embarazadas y trabajadores de los servicios de salud.
Indicó que la influenza genera malestares en la nariz, garganta y bronquios. Además, en algunos casos afecta los pulmones.
Los síntomas específicos que las personas presentan tras contagiarse incluyen: fiebre, tos, molestia en la garganta, dolor al tragar los alimentos, salida de fluidos por la nariz o secreción nasal, sensación de nariz tapada o congestión nasal.
Además, suelen presentarse dolores musculares, dolor de cabeza, cansancio y en algunos niños pueden darse vómitos y diarrea.
#EUNacionales El @MagaGuatemala informó que el aviso se emitió para proteger el patrimonio avícola en el país, ante los casos de influenza aviar detectados en México y Colombiahttps://t.co/KgaxuDGqe0
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 4, 2022
Recomendaciones para prevenir la influenza
El Ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones a la población para evitar contagiarse de la influenza:
- Evitar el contacto estrecho con las personas enfermas.
- Evitar participar en aglomeraciones.
- Quedarse en casa cuando se esté enfermo.
- Cubrirse la boca y la nariz con mascarilla.
- Lavado constante de manos con agua y jabón, o alcohol en gel.
- No tocarse los ojos, nariz y boca.
- Adoptar otros hábitos para una buena salud, como limpiar y desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia en la casa, el trabajo o la escuela, en especial cuando alguien esté enfermo.
- En caso en niños menores de 5 años se sugiere vacunar.
- En caso de presentar síntomas de infección respiratoria acuda a su servicio de salud más cercano.
* Con información del MSPAS.