El historiador Carlos Sabino presentó este martes, 8 de noviembre, su más reciente libro, relacionado con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que tuvo presencia en el país por 12 años.
El texto, que se denomina “La CICIG: ¿Experimento o Conspiración? un recuento histórico de la Guatemala contemporánea”, fue patrocinado y promovido por la Asociación Amigos del País, una entidad no lucrativa de carácter cultural, científico y educativo.
En este se da a conocer la trayectoria del ente adscrito a la ONU, su contexto histórico y antecedentes. Al igual que se incluye una descripción objetiva, según su autor, de lo que hizo la comisión en el país.
“Es una especie de recuento histórico para que los guatemaltecos tengan un instrumento para repasar su pasado y comprender los detalles”, aseguró Sabino durante el lanzamiento.
Agregó que la intención de crear este libro fue rescatar ese pasado, ordenarlo y presentarlo a los guatemaltecos, al igual que relatar muchos sucesos que, según dijo, hoy en día ni siquiera han terminado.
“Si bien, el eje principal son los 12 años de funcionamiento de la comisión en Guatemala, este compendio histórico incluye también hechos de años anteriores que tuvieron una decisiva influencia en los acontecimientos posteriores”, afirmó.
#AHORA El historiador Carlos Sabino presentó este martes su último libro: “La CICIG: ¿Experimento o Conspiración? Un recuento histórico de la Guatemala contemporánea” | Vía @EBercian_PN pic.twitter.com/5tlHDAxYug
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 8, 2022
Elaboración del libro
De acuerdo con Sabino, su publicación es el resultado de un trabajo de más de dos años, en los que llevó a cabo diferentes acciones, incluida la recopilación de información de casos que calificó como emblemáticos.
Asimismo, realizó entrevistas y compiló documentos que se elaboraron en la época en la que la CICIG estuvo vigente en el país.
Según compartió, el libro no es una denuncia ni una crítica y tampoco es para apoyar a nadie, pues afirmó que trató de ser lo más frío y objetivo posible al escribirlo. “Hasta ahora, por los lectores que ya tengo, me dicen que lo he logrado”, aseguró.