La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, se pronunció este martes, 8 de noviembre, luego de que diferentes organizaciones de sociedad civil pidieran parar la adquisición de tecnología para las elecciones 2023, con el argumento de que podría “alterar el sistema electoral del país”.
Palencia rechazó que haya peligro de modificaciones en el proceso y agregó que las elecciones continuarán igual que en años anteriores. También seguirán, según dice, los seis eventos de infraestructura tecnológica para recibir propuestas el 17 de noviembre.
“Nosotros solo estamos pretendiendo hacer innovaciones, no estamos tocando en lo absoluto nada del modelo, y quiero ser categórica en esto, pues este es casi patrimonio nacional, que está a cargo de los ciudadanos”, señaló.
La magistrada aseguró que el guatemalteco seguirá entregando las boletas para el voto, recibiéndolas en la bandeja que siempre se ha hecho. Y al final de la jornada, los ciudadanos a cargo de la junta receptora de votos harán el conteo respectivo y llenarán el acta 4.
De acuerdo con la entrevistada, el tribunal anterior lo que tenía era un Excel mejorado, que dio el error 21, que puso en riesgo al país, por lo cual en la innovación que se plantea se apuesta únicamente al sistema de transmisión de datos.
“La otra innovación es en la fase inicial, pero ni siquiera es un paso de la votación y está separado de esta. Consiste en que las personas al entrar al recinto electoral puedan pasar a verificar su identidad a un dispositivo biométrico, pero que no está conectado con las elecciones”, explicó.
Afirmó que la única finalidad de realizar ese procedimiento es que la persona que va a votar “es la que dice que es”.
En cuanto a la identificación biométrica de votantes, añadió que también se busca elaborar estadísticas de forma más ágil, pues en las elecciones de 2019, con el sistema actual, se terminaron de obtener hasta hace cinco meses.
Magistrada rechaza señalamientos contra el TSE
Palencia consideró que hay una campaña de descredito contra el TSE, pues se ha criticado las distintas acciones implementadas en el contexto de las elecciones 2023.
“Así como ellos (sociedad civil) nos han hecho un llamado, les hago un llamado a ellos a que depongan su actitud de solo descrédito”, expresó.
La magistrada también dijo que los magistrados han estado anuentes a reunirse con las personas que lo han solicitado, a quienes detalló que se les ha explicado a detalle los distintos asuntos.
Finalmente, resaltó que se escuchan las distintas recomendaciones, pero que eso no significa que todas se pongan en práctica, pues esto únicamente se hace con las que son viables. “Quien a todos quiere complacer, no puede gobernar”, enfatizó.