El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó el semáforo covid-19 correspondiente para los próximos 15 días en todo el territorio nacional. Este sistema de alertas sanitarias establece la incidencia de casos de coronavirus en cada municipio junto con otros parámetros relacionados con la pandemia, como el avance en la vacunación.
En el tema de la vacunación anticovid, que en el país no se han alcanzado las metas trazadas por las autoridades sanitarias a nivel mundial, según un reciente análisis una de las principales barreras en el país fue el acceso a las vacunas, ya que las autoridades únicamente hicieron negociación con COVAX. Países de la región como Costa Rica, El Salvador y Panamá iniciaron el proceso bilateral con las farmacéuticas en el 2020, incluso Honduras concretó las compra de las dos en febrero de 2021, mientras que en Guatemala se concretó la negociación para adquirir vacunas Sputnik V hasta abril de 2021.
Actualización Semáforo Covid
Según se detalló este sábado, 12 de noviembre, la situación por jurisdicción para las próximas dos semanas es la siguiente:
- 0 municipios en rojo
- 65 municipios en anaranjado
- 275 en amarillo
- 0 en verde (nueva normalidad)
¿Qué es el semáforo de alertas?
Este instrumento implementado por las autoridades sanitarias evalúa criterios para determinar el color de alerta de cada uno de los 340 municipios del país. Las localidades se clasifican de acuerdo con el puntaje recibido de la siguiente manera:
- Incidencia de casos confirmados de Covid-19 por 100 mil habitantes en los últimos 14 días.
- Porcentaje acumulado de vacunación esquema 2 dosis en mayores de 12 años.
- Porcentaje de pruebas SARS-CoV-2 positivas en las dos últimas semanas
- Promedio de número de pruebas por mil habitantes por día
Evalúan uso de vacunas en menores
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció recientemente que inició un análisis continuo de la utilización de la vacuna contra el covid de Pfizer que es específica para las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5 para niños de cinco a 11 años.
La vacuna "adaptada" se dirige tanto a la cepa original del nuevo coronavirus como a las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron, que representan la mayoría de los casos en el continente europeo.
"El EMA inició un examen continuo para la utilización de la vacuna adaptada" para los niños de cinco a 11 años", tuiteó el regulador europeo, que tiene su sede en Ámsterdam.
En este procedimiento, el regulador evalúa los datos de una posible solicitud esperada, dependiendo de su disponibilidad. Esto permite acelerar el proceso de evaluación de las peticiones de autorización.