El presidente de la Gremial de Expendedores de Carne de Res, Edgar Méndez, dio a conocer este miércoles, 16 de noviembre, que se registró un aumento de entre Q3 y Q5 en el precio por libra de ese producto.
Según Méndez, desde hace meses se han estado dando incrementos en el valor de este alimento; sin embargo, no habían sido observados en los distintos puntos de venta, pues los carniceros los habían absorbido para evitar afectar a los consumidores.
Resaltó que en la presente semana hubo nuevos aumentos y fue imposible continuar con esta situación, así que se concretó el incremento para la venta.
El entrevistado compartió algunos de los precios actuales de los productos:
- Carnes para guisar, cocido, hilachas y molida estándar - Q35 la libra.
- Cortes finos, pieza, puyaso, viuda y lomo – entre Q38 y Q40 la libra.
Méndez indicó que generalmente en estas fechas, en el contexto de las fiestas navideñas, se observa alta demanda del producto, pero en el presente año esto no ha ocurrido.
“No hay aumento en las compras, ya que los clientes prefieren comprar pollo o carne de cerdo”, dijo.
El entrevistado señaló que han pedido a las autoridades que se conforme una mesa técnica para abordar el tema, pero hasta el momento no han recibido respuestas.
Transportistas rechazan aumento de precios de combustibles y canasta básica
Varias carreteras se encuentran bloqueadas este miércoles, 16 de noviembre, como parte de una nueva jornada de protestas por parte de transportistas, que manifiestan contra el incremento de los precios de los combustibles y productos de la canasta básica, así como para exigir la reparación de carreteras.
Los manifestantes retomaron las medidas de hecho que aplicaron días atrás debido a que no se alcanzaron convenios durante las reuniones sostenida con las autoridades del Gobierno.
* Con información de Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7