El Ministerio Público (MP) confirmó este jueves 17 de noviembre que, como resultado de un operativo realizado en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, fueron decomisadas más de mil piezas arqueológicas de diversos tamaños y materiales como jade y basalto, entre otros.
Moisés Ortiz, del Departamento de Información y Prensa de la institución, explicó que las diligencias se realizaron con el objetivo de fortalecer la investigación en curso contra dos estadounidenses que fueron capturados el domingo último.
Stephanie Allison Jolluck y Giorgio Salvador Rossilli fueron ligados a proceso penal por el delito de atentado contra el patrimonio en Guatemala y quedaron en libertad provisional horas después de ser arrestados con más de un centenar de piezas mayas prehispánicas.
La mujer había sido detenida en condiciones similares dos días antes y también había sido procesada en esa ocasión.
Con los hallazgos y capturas hechos hasta el momento, se da un duro golpe a esta presunta red dedicada al tráfico ilícito de bienes culturales. pic.twitter.com/agvqGw4LSD
— MP de Guatemala (@MPguatemala) November 17, 2022
Allanamientos en Antigua
El personal de la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural del MP y agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), así como del Departamento de Investigación de Delitos Contra la Vida e Integridad de las Personas de la Policía Nacional Civil, llevaron a cabo una serie de allanamientos en Antigua Guatemala.
“Se realizó una búsqueda exhaustiva de documentos y otros elementos para fortalecer la investigación”, destacó el portavoz del MP.
Las acciones se iniciaron desde ayer y concluyeron en horas de la madrugada de este jueves. Se confirmó que se hallaron 722 piezas de diversos tamaños y materiales, la mayoría corresponden al Período Preclásico Medio y Preclásico Tardío. También se incautaron 500 piezas arqueológicas de pequeñas dimensiones.
Asimismo, se secuestraron documentos, una PC, una laptop, libros históricos arqueológicos, discos compactos, dos celulares y un ave disecada, posiblemente quetzal, los cuales serán analizados.
“Con los hallazgos y capturas hechos hasta el momento se da un duro golpe a esta presunta red dedicada al tráfico ilícito de bienes culturales”, puntualizó el portavoz del ente investigador.
Agregó que las piezas arqueológicas fueron entregadas a personal de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes, para su resguardo, custodia y análisis correspondiente.
https://emisorasunidas.com2022/11/14/estadounidenses-piezas-arqueologicas-ligados-proceso/