El Consejo Nacional Empresarial se refirió este viernes, 18 de noviembre, a los bloqueos de transportistas que se registran en distintas carreteras desde hace una semana. Indicó que se trata de un ejemplo de la ingobernabilidad que se vive en el país.
Además, expusieron que se evidencia la incapacidad de las autoridades de solucionar los problemas que afectan a los guatemaltecos. Y resaltaron que estas situaciones hacen que se paralice el país, se pierde competitividad y no se pueden hacer negocios.
“La permisividad del gobierno con grupos de presión que utilizan bloqueos como táctica y la eventual y selectiva cesión a su extorsión, ha generado un incentivo perverso que sufrimos todos”, agregaron en su comunicado los integrantes del Consejo Nacional Empresarial.
Asimismo, indicaron que, aunque entienden la frustración por los altos precios de los combustibles, condenan los bloqueos y pidieron que se deponga la medida.
“Si todos los guatemaltecos optaran por bloquear para ser escuchados, nada podría avanzar”, añadieron.
De igual forma, les exigieron a las autoridades de gobierno “que tomen la responsabilidad de gobernar”.
Aunque entendemos los efectos y la frustración por los altos costos del combustible, condenamos los persistentes bloqueos que tanto daño hacen a la competitividad y economía del país. Pedimos que cesen. pic.twitter.com/DQG50R1KaE
— Consejo Nacional Empresarial (@_CNEgt) November 18, 2022
SAT explica efectos de los bloqueos
Más de una docena de bloqueos de carreteras en Guatemala iniciados el lunes por el alza del precio de los combustibles, que incluye el cierre de tres aduanas principales, afecta el comercio en Centroamérica y la recaudación local, dijo un jefe tributario guatemalteco.
“Hay una afectación a los tránsitos que van a todos los países de la región centroamericana, tanto a nivel de importaciones y exportaciones”, declaró a la AFP Werner Ovalle, Intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala.
Las protestas, organizadas por una gremial de transportistas de carga y pasajeros, a las que se han sumado otros grupos, buscan que el gobierno del presidente Alejandro Giammattei aplique medidas para rebajar el precio de los combustibles en el país.