La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) aseguró este martes, 22 de noviembre, que el precio de la carne de res en Guatemala se mantiene estable. Esto se confirmó como resultado de monitoreos llevados a cabo en distintos puntos del país.
La entidad recordó que lleva a cabo acciones permanentes de verificación y vigilancia de los 34 productos de la Canasta Básica de Alimentos.
Agregó que las supervisiones realizadas por su personal permitieron observar que los precios de la carne de res y su dinamismo comercial no reflejan ninguna variación significativa que afecte directamente al mercado, ni al consumidor final.
“Se evidenció también el abastecimiento y diversidad de productos cárnicos; sin embargo, esta Dirección continuará con los monitoreos y las acciones de protección al consumidor que le corresponde conforme a su mandato”, destacó.
Por aparte, recordó que el Código Penal, en su artículo 342, referente a la especulación, establece que quien se encuentre esparciendo falsos rumores o propagando noticias sin fundamento, para producir aumento o baja injustificada en el valor de las mercancías, será sancionado.
“Se aplicará prisión de uno a cinco años y multa de un mil a cien mil quetzales”, destacó.
Finalmente, instó a la población guatemalteca a denunciar abusos y posible especulación de los precios por medio de llamada a la línea 1544, el sitio web www.diaco.gob.gt o de forma presencial en la 6ª avenida 0-35, zona 4, centro comercial Plaza Zona 4, donde está instalado el Centro de Atención de Quejas.
#EUNacionales El valor de la libra de carne de res subió entre Q3 y Q5https://t.co/ZIoNfTuM5u
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 16, 2022
Expendedores de carne confirman aumento de precio
El presidente de la Gremial de Expendedores de Carne de Res, Edgar Méndez, dio a conocer este miércoles, 16 de noviembre, que se registró un aumento de entre Q3 y Q5 en el precio por libra de ese producto.
Según Méndez, desde hace meses se han estado dando incrementos en el valor de este alimento; sin embargo, no habían sido observados en los distintos puntos de venta, pues los carniceros los habían absorbido para evitar afectar a los consumidores.
Resaltó que en la presente semana hubo nuevos aumentos y fue imposible continuar con esta situación, así que se concretó el incremento para la venta.