Una mesa técnica entre distintas gremiales de transportistas y el Ministerio de Energía y Minas (MEM) se desarrolló el lunes, 21 de noviembre, en las instalaciones de la cartera. Como resultado se acordó analizar las propuestas presentadas con respecto a los precios de los combustibles, particularmente el diésel.
El desarrollo de esta mesa es parte de los compromisos adquiridos por el MEM la semana pasada y su objetivo fue recibir los planteamientos de los transportistas, que han tomado medidas de hecho que incluyen la realización de caravanas y el bloqueo de carreteras.
“Debo decir que la reunión fue muy cordial, efectivamente manifestaron su preocupación por el aumento de precios y el MEM hizo una exposición relacionada con las razones detrás de los precios, es decir, lo que ocurre en mercados internacionales”, declaró el titular del MEM, Alberto Pimentel.
El funcionario explicó que los representantes de los manifestantes entregaron un conjunto de posibles soluciones, mismas que serán puestas a consideración de las instituciones del Gobierno relacionadas con el tema.
Agregó que los transportistas son conscientes de las razones que han causado el incremento del precio del diésel y también manifestaron preocupación por otras circunstancias asociadas al transporte de mercancías y personas.
#EUNacionales Durante cinco días se mantuvieron bloqueos de parte de transportistas en distintos puntos. https://t.co/GU26qkOcSi
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 19, 2022
Transportistas suspenden bloqueos
Los transportistas levantaron el pasado sábado el bloqueo de tres de los principales pasos fronterizos del país que tenían cerrados en protesta por el alza de los precios de los combustibles, informaron autoridades guatemaltecas.
La Policía de Carreteras (Provial) dijo en un informe que el paso fue habilitado en las fronteras de Tecún Umán II, con México, y Ciudad Pedro de Alvarado y San Cristóbal, colindantes con El Salvador. Otra decena de bloqueos en varias carreteras también fueron suspendidos el viernes.
Previo al fin de los bloqueos, la Policía Nacional Civil en su cuenta de Twitter precisó que se habían instalado mesas de diálogo con los manifestantes que demandan soluciones al aumento de los precios de los combustibles que impacta en los costos de operación y la canasta básica.
Las protestas comenzaron el lunes convocadas por una gremial de transportistas de carga y pasajeros, a la que se le unieron otros grupos.
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7