En la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) se llevó a cabo este jueves, 24 de noviembre, la audiencia de Supervisión de Cumplimiento con respecto a la sentencia del caso Molina Theissen Vs. Guatemala.
Durante la diligencia, un agente fiscal del Ministerio Público (MP) dijo que se están haciendo esfuerzos para continuar con la búsqueda y explicó que se han hecho exhumaciones en dos regiones de Quiché.
Asimismo, señaló que la Fundación de Antropología Forense tiene un equipo con mayor capacidad y mejor tecnología, por lo cual esperan tener mejores resultados.
Por su parte, la familia Molina Theissen dijo que no ha visto el avance en la búsqueda de los restos de Marco Antonio, quien desapareció en 1981 cuando tenía 14 años.
De igual forma, declaró que no fue informada por parte del ente investigador acerca de que la semana pasada se hicieron diligencias para buscarlo. En ese contexto, señaló que eso demuestra que no existe plan de indagación.
Tanto la familia como la Corte IDH reprocharon que se hayan presentado en el Congreso de la República de Guatemala algunas propuestas de leyes de amnistía a favor de violadores de derechos humanos.
Tras escuchar los argumentos de las partes, la entidad internacional resaltó que el Estado ha incumplido la sentencia.
Sentencia por el caso Molina Theissen
En el 2018, después de 37 años de la desaparición de Marco Molina Theissen, el Tribunal de Mayor Riesgo C, presidido por el juez Pablo Xitumul, emitió sentencia condenatoria contra cuatro militares retirados.
Se les dictaron penas de entre 33 y 58 años de cárcel tras ser encontrados culpables de la desaparición forzada del adolescente, así como por la violación y deberes contra la humanidad en agravio de Emma Guadalupe, hermana del menor.
Por aparte, el Tribunal absolvió a uno de los acusados, pues no se confirmó que tuviera vinculación con los hechos.
* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7