El Ministerio Público (MP) informó este lunes 28 de noviembre que, a requerimiento de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), el Juzgado de Mayor Riesgo D dejó sin efecto la audiencia de primera declaración de los ciudadanos brasileños Luiz Antonio Mameri y Marcos de Cerqueira Lima Machado, sindicados en el caso Odebrecht.
Rafael Curruchiche, jefe de la referida unidad del ente investigador, brindó declaraciones con respecto a este tema y agregó que, con tal resolución, quedan sin efecto los beneficios otorgados a los extranjeros.
“Se dejó sin efecto, y por consiguiente sin valor jurídico alguno, la audiencia celebrada el 8 de septiembre de 2017”, explicó.
Agregó que los exdirectivos habían recibido beneficios concedidos por los exfuncionarios de la FECI, Juan Francisco Sandoval Alfaro y Eva Siomara Sosa Pérez, así como exmandatarios de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
“Y demás personas que se prestaron para avalar actos posiblemente ilegales y corruptos en agravio del Estado de Guatemala”, destacó el fiscal.
Agregó que el órgano jurisdiccional, en aras de garantizar el principio de inmediación, señaló audiencia de primera declaración de Mameri y Lima para el 1 de febrero de 2023, a las 09:00 horas. Queda bajo apercibimiento que los sindicados deberán comparecer personalmente a la diligencia.
#CasoOdebrecht
Fiscalía Especial contra la Impunidad informa: pic.twitter.com/R7RTf7l5MJ— MP de Guatemala (@MPguatemala) November 28, 2022
Caso Odebrecht
Según investigaciones del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la empresa Odebrecht habría pagado por lo menos 17.9 millones de dólares en dádivas a funcionarios guatemaltecos.
Supuestamente el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, era quien coordinaba el cobro de los sobornos. A cambio le otorgaba contratos a la constructora en la referida cartera.
Actualmente el exfuncionario se encuentra ligado a proceso por este y otros casos de corrupción y permanece en prisión preventiva.
En declaraciones brindadas a medios de comunicación, Sinibaldi aseguró que “se compraron por lo menos 146 voluntades”.
“Quiero comentarles que, en mi experiencia, Sigma y Conasa son los Odebrecht de Guatemala”, afirmó en una ocasión tras salir de una audiencia.