Guatemala dio a conocer este lunes, 28 de noviembre, que implementó una serie de medidas luego de que Honduras declarara emergencia nacional en el marco de un Plan Integral para el tratamiento de la extorsión y delitos conexos por el incremento de delitos.
El país vecino busca fortalecer la estrategia de recuperación inmediata de los territorios “sin ley” en los barrios, en las colonias, en las aldeas, en los municipios y en los departamentos.
En ese contexto, el fin de semana envió batallones rumbo a las fronteras con El Salvador, Guatemala y Nicaragua para evitar el ingreso de miembros de estructuras criminales a su territorio.
Por su parte, el portavoz de la Ministerio de Gobernación de Guatemala, Jorge Aguilar, dijo que ya se mantenía la seguridad en las fronteras con Honduras por las acciones que se han originado desde esa nación para las caravanas migrantes.
“Pero ahora, los Centro Antipandillas Transnacional de Guatemala, El Salvador y Honduras mantienen comunicación para detectar al momento de que pandilleros de cualquiera de esos países intenta ingresar al territorio”, destacó.
#EUInternacionales “Los pandilleros son tontos, porque no vamos a retroceder”, advirtió @nayibbukelehttps://t.co/ZJq3vWWkjs
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 29, 2022
Honduras refuerza acciones contra grupos de pandillas
Honduras envió este el pasado domingo a más de 600 policías militares a las zonas fronterizas para combatir pandilleros, en el marco de la emergencia decretada el jueves ante el aumento de las extorsiones.
Los miembros de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), creada en el gobierno anterior con efectivos escogidos en batallones para cumplir funciones policiales, abordaron vehículos en la capital con rumbo a las fronteras con El Salvador, Guatemala y Nicaragua.
“En cumplimiento de la orden emanada por la presidenta de la República y en el marco del Plan Integral de Seguridad, este día más de 600 policías militares del orden público han salido a reforzar los operativos de seguridad en los puntos fronterizos”, dijo a la AFP el portavoz de la PMOP, Mario Rivera.
Explicó que los refuerzos apuntan a “evitar el ingreso de miembros de estructuras criminales” procedentes de los países vecinos, sobre todo de El Salvador.
En El Salvador, el gobierno de Nayib Bukele ha declarado una “guerra” a las pandillas que ha derivado en la detención de unas 58 mil personas en el marco de un régimen de excepción, que permite detenciones sin orden judicial desde marzo pasado.
Los efectivos “se van a mantener por tiempo indefinido” para “evitar el ingreso de estructuras criminales, narcotráfico, sicariato, asociación ilícita, entre otros delitos”, añadió el portavoz.
La presidenta Xiomara Castro declaró el jueves “emergencia nacional”, en el marco de un “Plan Integral para el tratamiento de la extorsión y delitos conexos”, ante quejas de la ciudadanía de un repute de los delitos durante su gobierno, que se instaló en enero pasado.
La mandataria pidió también a la Policía Nacional el establecimiento de “estados de excepción y suspensión de garantías constitucionales parciales” donde sea necesario.
* Con información de la agencia de noticias AFP y Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7