Dos guatemaltecos fueron acusados por un tribunal federal en Estados Unidos por supuestamente participar en acciones de conspiración para transportar migrantes ilegales. Se informó que ambos permanecerán bajo custodia en espera de juicio, que hasta ahora no ha sido programado.
Los sindicados son Andrés Toj, de 32 años; y Hugo Leonel Panjoj-Leon, de 28, quienes fueron procesados por la justicia del país norteamericano.
Según las denuncias penales que precedieron a la acusación, el 19 de agosto, en respuesta a información sobre un posible contrabando de personas, agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. investigaron dos habitaciones en un hotel de Las Cruces, Nuevo México.
Durante un registro del inmueble, los agentes localizaron un total de nueve no ciudadanos indocumentados. Entre ellos estaba Toj, quien supuestamente llevó a los demás a Las Cruces y los alojó en el hotel mientras esperaban que otra persona les proporcionara el transporte.
Además, se indicó que el 7 de septiembre los agentes de la Patrulla Fronteriza respondieron nuevamente a la información sobre un posible contrabando de personas en un hotel en Las Cruces.
Durante una búsqueda en tres habitaciones, los agentes localizaron un total de 12 no ciudadanos indocumentados, incluido Panjoj-Leon. Al igual que Toj, Panjoj-Leon supuestamente transportó a los demás a Las Cruces y los alojó en el hotel mientras esperaban más transporte.
“Las organizaciones criminales transnacionales prosperan cuando los esfuerzos federales de aplicación de la ley están aislados y descoordinados”, dijo el Fiscal Federal Uballez.
“A través de la asociación, la visión común y los esfuerzos mutuos, la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha ejercerá todo el peso del gobierno federal sobre quienes se benefician de la desesperación de los migrantes”, agregó.
https://emisorasunidas.com2022/10/14/estados-unidos-guatemala-migracion-venezolanos/
EE. UU. busca frenar ingreso de migrantes indocumentados
La migración de ciudadanos de distintas partes de América Latina hacia Estados Unidos a través de su frontera con México, en busca de mejores condiciones de vida, se ha desbordado en los últimos meses.
Recientemente, un juez dictaminó que el denominado Título 42, aplicado desde el gobierno de Donald Trump como medida anticovid, se usó contra los migrantes de manera “arbitraria y caprichosa” para bloquear sus solicitudes de asilo y ordenó su suspensión.
* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7