La Jueza Claudette Domínguez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “A”, resolvió decretar el cierre del proceso penal a favor de la excandidata presidencial por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Julieta Torres Casanova.
Ello tras una resolución de más de cinco horas y tras analizar los medios de prueba presentados por el Ministerio Público (MP).
La Juzgadora llegó a esta decisión al considerar que no hay suficientes elementos en contra de la exprimera dama que ameriten que sea enviada a juicio por su presunta implicación en el caso “Financiamiento UNE”.
#AHORA La secretaria general del partido UNE, Sandra Torres, también enfrenta el proceso | Vía @EBercian_PN pic.twitter.com/zlScZY4ViO
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 29, 2022
Cierran caso contra Torres
El pasado 17 de noviembre, el Ministerio Público solicitó que ocho de diez personas fueran enviadas a debate oral y público por supuestamente haber incurrido en delitos como financiamiento electoral, financiamiento electoral ilícito y asociación ilícita.
Las otras personas que fueron señaladas en esta carpeta judicial son el exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos; Mynor Feizal Zimeri Corado, Nelson Alexis García Morales, Edin Alberto Álvarez Pérez, Julio Cesar López Villatoro, Carlos Enrique López Girón y Víctor de Jesús Duarte Mendoza.
En el caso de Ángel Ren Guarcas y Pedro Raymundo Cobo el ente investigador en su momento solicitó el sobreseimiento, ya que a criterio del Ministerio Público los medios de prueba recabados no sostienen la petición de apertura a juicio.
El Ministerio Público informó al principio del proceso que los supuestos recursos identificados y que no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral por la UNE para la campaña electoral de 2015, fueron cuantificados en al menos Q19 millones, pero la acusación expuesta en la fase intermedia detalló que eran Q5.9 millones.
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7