Los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) realizan un operativo este miércoles, 30 de noviembre, en seguimiento a investigaciones contra grupos delictivos dedicados al cobro de extorsiones y otros crímenes.
Están en desarrollo 13 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias. Las acciones son coordinadas por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión y se llevan a cabo en distintos puntos de los departamentos de Guatemala, Retalhuleu y Escuintla.
“El objetivo es aprehender a integrantes de la clica “Solo para locos” de la pandilla del Barrio 18, que son sindicados por los delitos de asesinato, extorsión, obstrucción extorsiva de tránsito y asociación ilícita”, explicó Moisés Ortiz, del departamento de Información y Prensa del MP.
Agregó que el operativo se encuentra en desarrollo y que preliminarmente se reporta la captura de 10 personas. Se trata de:
- Wendy Gabriela Soto Martínez.
- María Alejandra Puac Escobar.
- Josué Gonzalo Monterroso Cruz.
- Geraldine Mariela Latin Ponciano.
- Catarina Rosana Chivalán Robles.
- Claudia Lisseth Ramírez.
- María de los Ángeles Aguilar García.
- Blanca Lidia Gutiérrez.
- Claudia Yaneth Galindo González.
- Alfonso Rafael Tzul Saquic.
Combate a las extorsiones
Según las autoridades, las pandillas y el narcotráfico son responsables de casi la mitad de las 3 mil 500 muertes violentas que ocurren cada año en Guatemala.
El pasado 21 de noviembre fueron capturados nueve presuntos integrantes de una banda de extorsionistas que habría cobrado Q70 mil a sus víctimas.
Moisés Ortiz, del Departamento de Información y Prensa del Ministerio Público, dio a conocer que se desarrollaron diligencias de allanamiento en diferentes partes del país, las cuales fueron coordinadas por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión.
Agregó que las acciones se realizaron en seguimiento a investigaciones por tres denuncias en las que se estableció que, desde octubre de 2022, personas individuales y comerciales se han visto obligadas a realizar pagos a los criminales, pues los han amenazado.