El Juzgado de Primera Instancia Penal en Materia Tributaria y Aduanera resolvió este jueves, 1 de diciembre, ligar a proceso penal a Francisco José Barrios Hernández por su presunta implicación en el caso “La Barata”. Se le sindica de los delitos de defraudación tributaria y casos especiales de defraudación tributaria.
De acuerdo con el Ministerio Público (MP), el órgano jurisdiccional también le dictó prisión preventiva al sindicado y le otorgó tres meses a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad para ampliar la investigación y presentar el acto conclusivo.
El pasado 26 de noviembre, se coordinó con la Policía Nacional Civil la aprehensión de Barrios Hernández, quien fue extraditado desde Panamá y detenido en las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora, en la zona 13 capitalina.
Posteriormente fue trasladado a los tribunales de justicia para dilucidar su situación legal, pues tenía una notificación roja en el en el sistema de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) desde el 8 de abril de 2021.
De acuerdo con la investigación de la FECI, el detenido era el representante legal de una cadena de supermercados que presuntamente habría evadido el pago de impuestos por un monto estimado de Q150 millones.
De ese total, Q43.5 millones corresponden al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Q106.8 millones en concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
#EUNacionales La SAT y la FECI revelaron este lunes un nuevo caso de defraudación tributaria, el cual se denomina “La Barata” https://t.co/ef9nWO2xeb
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 7, 2020
Caso La Barata
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la FECI revelaron en diciembre de 2020 un nuevo caso de defraudación tributaria, el cual se denomina La Barata.
En conferencia de prensa fueron presentados los resultados de la investigación que realizaron de forma conjunta las entidades y que permitió detectar un esquema irregular para generar acciones en detrimento de las finanzas del Estado.
Se indicó que hasta entonces se había evaluado parte de la documentación contable, correspondiente a 2017 al 2019, que sugería que el monto de lo defraudado podría ser de Q150 millones.
Sin embargo, el jefe de la SAT, Marco Livio Díaz, aseguró que en total son unos seis años los que no se reportaron ante el ente recaudador, lo que equivaldría a entre Q300 millones y Q400 millones de tributos evadidos.
* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7