La Cámara de Comercio de Guatemala emitió un nuevo comunicado con respecto al alza en el tipo de cambio, en el cual dio a conocer que este viernes, 2 de diciembre, se alcanzó una cifra de Q8.06 por dólar.
En ese contexto, le hizo un llamado al Banco de Guatemala (Banguat) para que promueva estabilidad en el nivel general de precios.
“Devuelvan al mercado por volatilidad inusual en el tipo cambio los US$1,472 millones retirados en lo que va del año por acumulación de reservas”, expresó la entidad.
Agregó que esta acción permitirá que el tipo de cambio recupere su estabilidad y retorne a los valores históricos, frenando lo que se observa actualmente y que calificó como un incremento injustificado.
#AHORA La @CamComercioGT llama al Banco de Guatemala a "cumplir su misión de promover estabilidad en el nivel general de precios", luego de que el tipo de cambio alcanzara hoy en el mercado Q8.06 por dólar pic.twitter.com/7GADg4BQI1
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 2, 2022
Cámara insta a las autoridades a buscar soluciones
Dos días atrás, la Cámara expuso en un comunicado que el tipo de cambio nuevamente se encontraba al alza, “ante la total indiferencia de las autoridades”. En ese entonces, los valores llegaban hasta los Q8.05 por USD$1.
En el documento se señaló que es “irresponsable y contradictorio” que las autoridades hayan retirado del mercado, en lo que va de 2022, el referido monto. Se habló que esto se dio por el “mecanismo arbitrario y discrecional” de la acumulación de reservas internacionales.
Ante ello, la Cámara consideró que al estar presionándose el incremento en el tipo de cambio se empobrece aún más a la población.
“El escenario económico mundial es difícil e incierto. La inflación en Guatemala podría alcanzar el 12 por ciento. En consecuencia, aumentar el tipo de cambio artificialmente, incrementa los precios de todos los productos, impactando de manera directa la ya deteriorada economía familiar”, destacó.
Por lo cual, la Cámara de Comercio exigió a la Junta Monetaria y el Banguat que cumplan con su mandato de promover la estabilidad en el nivel general de precios.