Luego de varias horas de la audiencia del caso “La Línea”, el Tribunal del Juzgado de Mayor Riesgo B, por medio de su presidenta, la jueza Jeanette Valdés, dictó las sentencias condenatorias a varios de los sindicados en dicho caso.
Tales resoluciones llegan luego de siete años y casi ocho meses de que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) desvelarán este caso de defraudación aduanera.
Otto Pérez Molina es sentenciado a 8 años de cárcel por asociación ilícita y 8 más por casos especiales de defraudación aduanera, así como una multa de Q. 8 millones pic.twitter.com/WpezOAfYTD
— Karla Marroquín (@kmarroquin_eu) December 8, 2022
Sentencias condenatorias
En el caso del expresidente Otto Pérez Molina fue sentenciado a 16 años de prisión inconmutables por los delitos de asociación ilícita y casos especiales de defraudación aduanera y se le impuso una multa de Q8 millones.
Mientras que en el caso de la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, también fue sentenciada a 16 años de cárcel inconmutables por los delitos de asociación ilícita y casos especiales de defraudación aduanera y una multa de Q8.7 millones.
Enriquecimiento ilícito
Previamente, dicho tribunal había resuelto absolver del delito de enriquecimiento ilícito a ambos exfuncionarios públicos.
“Al no existir prueba que el tribunal pueda considerar acreditado para considerar el incremento patrimonial, se debe absolver este delito”, dijo la jueza Katty Sarceño al exponer su resolución.
Durante la argumentación, la jueza indicó que no contaron con la presencia de estados bancarios o pruebas de cuentas internacionales comprobables o en donde se estableciera el aumento de las finanzas de ambos funcionarios, entre otras pruebas presentadas por el Ministerio Público.
https://emisorasunidas.com2022/12/07/sentencia-caso-la-linea-otto-perez-roxana-baldetti/
Absueltos
Por otro lado, también se conocieron las absoluciones de varios de los señalados, las cuales fueron expuestas una por una.
La jueza Valdés dio a conocer que la exintendente de aduanas, Claudia Méndez Asensio, así como a los extitulares de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Carlos Muñoz y Omar Franco Chacón, quedan absueltos de todos los cargos que se les imputaban.
Se pronuncia
“Este fallo no tiene ningún fundamento. A mí me sorprende que, por un lado, sin pruebas, como ella lo dijo, pero condena a mi persona. En este caso queda una apelación”, dijo Pérez Molina tras la sentencia condenatoria.
Además, indicó que esto “no es el final” sino que seguían en la lucha.
En cuanto a la multa, aseguró que no cuenta con el dinero para pagar la multa que se le impuso. Específicamente mencionó el delito de defraudación especial aduanera en el que, según indica, no tendrían que estar involucrados.
* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7