El presidente Alejandro Giammattei fue citado para este miércoles 14 de diciembre para ratificar ante el juez pesquisidor la solicitud de retiro del derecho de antejuicio que presentó contra el diputado Aldo Dávila.
Emisoras Unidas le consultó al Ejecutivo acerca de si el mandatario acudirá personalmente a la audiencia, y se indicó que el equipo jurídico de la Presidencia de la República realiza el análisis correspondiente para determinar cómo se procederá en este caso específico.
El organismo agregó que la denuncia contra el parlamentario se planteó tomando en cuenta que “se ha menoscabado su condición (de Giammattei) como persona y funcionario a través de los delitos de injuria y difamación”.
#EUNacionales El diputado Aldo Dávila deberá enfrentar otro proceso de retiro de inmunidadhttps://t.co/3VP0jIClCd
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 3, 2022
CSJ da trámite al antejuicio contra Dávila
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó el pasado 3 de noviembre que se admitió para su trámite una solicitud de antejuicio presentada por Giammattei contra el diputado Aldo Dávila. La decisión se tomó por mayoría, con los votos en contra razonados de las magistradas Delia Dávila y María Eugenia Morales.
El Organismo Judicial confirmó que la acción legal “corresponde al antejuicio 184-2022, conocido en el pleno del pasado 26 de octubre, y que en efecto se admitió para su trámite”.
Con esta resolución, se establece que el legislador deberá enfrentar otro proceso de retiro de inmunidad, esta vez por la denuncia del gobernante por los supuestos delitos de injuria y difamación.
En febrero de 2022, el Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal dictó falta de mérito a favor del diputado Aldo Dávila en otro caso, en el que estaba señalado de agredir a un agente de la Policía Nacional Civil.
A finales de septiembre, Dávila brindó una conferencia de prensa en la sede del Legislativo, en donde señaló que se han planteado 38 denuncias en su contra. Según dijo, la mayoría han sido promovidas por ministros de Estado e incluso dos corresponden directamente al presidente Giammattei.
Mientras tanto, el Gobierno manifestó que “el recurso legal que el presidente Alejandro Giammattei interpuso fue en pleno ejercicio de su derecho al respeto de su integridad y dignidad como persona”.
* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7