Dos menores de edad sufrieron quemaduras como resultado de un incidente ocurrido mientras manipulaban pirotecnia en la 13 avenida y 12 calle de la colonia El Quintanal, en la zona 6 capitalina. El hecho se registró en horas de la noche del lunes, 12 de diciembre.
Los bomberos Municipales atendieron la emergencia y confirmaron que los niños presentaban lesiones en el rostro y las extremidades superiores.
“Se les brindó atención pre hospitalaria y posteriormente se les trasladó a la Pediatría del Hospital General San Juan de Dios”, destacó Javier Soto, vocero de la institución.
13 Avenida y 12 Calle Col. El Quintanal Zona 6, Ciudad.
Dos niños sufren quemaduras en el rostro y extremidades superiores por manipulación de pirotécnia, @bomberosmuni les brindan atención y los trasladan a la pediatría del @HospigenGT pic.twitter.com/qCcVArDt0J
— Bomberos Municipales (@bomberosmuni) December 13, 2022
Recomendaciones por uso de pirotecnia
Tomando en cuenta que en las fiestas de fin de año el uso de pólvora y juegos pirotécnicos aumenta en el país, la Cruz Roja Guatemalteca dio a conocer una serie de recomendaciones para evitar accidentes, entre estas:
- Almacenar la pirotecnia en un lugar seguro.
- Leer las instrucciones de los juegos pirotécnicos.
- No guardar juegos pirotécnicos en los bolsillos.
- Lavarse las manos con agua y jabón después de manipular pirotecnia.
- No quemar juegos pirotécnicos en el interior de las viviendas.
Atención por quemaduras
El hospital Roosevelt compartió información con respecto a la atención que se brinda en la Unidad de Quemaduras Pediátricas e indicó que las lesiones por líquidos calientes, fuego, electricidad y pirotecnia son las más frecuentes.
La doctora Lourdes Santizo, jefa de esa área, señaló que la cifra es significativa, pues se trata de alrededor del 70% de las quemaduras en los niños las que ocurren por líquidos calientes y que, en su mayoría, los pacientes tienen cuatro años de edad o menos.
“Incluso en esta época de fin de año se cocina mucho y hay descuidos; la mayoría de lesiones ocurren en el hogar. Debemos tratar de evitar este tipo de incidentes en nuestras casas”, destacó la profesional.
Por ello, recomendó que no se dejen ollas con líquidos calientes al alcance de los pacientes.