La Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió para su trámite una segunda solicitud de retiro de inmunidad contra el diputado Aldo Dávila, la cual fue interpuesta por el presidente de la República, Alejandro Giammattei.
Esta acción legal fue interpuesta por el mandatario relacionada a posible caso de discriminación.
Para esta nueva denuncia fue designado una vez más como juez pesquisidor el magistrado Marvin Fradique Reyes Lee, vocal ll de la Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo.
No acude a citación
El presidente Alejandro Giammattei ratificó este miércoles, 14 de diciembre, la denuncia contra el diputado Aldo Dávila. No acudió personalmente sino que presentó sus argumentos de forma escrita a través de sus abogados.
El mandatario fue citado para hoy a las 10:00 a la Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo, de la cual forma parte el juez asignado como pesquisidor en el proceso de antejuicio que se sigue contra el legislador.
El organismo Ejecutivo detalló que la denuncia contra Dávila se planteó tomando en cuenta que “se ha menoscabado su condición (de Giammattei) como persona y funcionario a través de los delitos de injuria y difamación”.
Durante la audiencia realizada este día, el togado que conoce el expediente de este caso confirmó que el congresista fue citado para el próximo 28 de diciembre para que presente sus pruebas de descargo.
Por su parte, el diputado Dávila también se pronunció al respecto de la no presencia del mandatario en tribunales.
"La muestra que la denuncia es espuria e ilegítima es cuando el denunciante no llega a dar sus argumentos personalmente, no le da la cara a la ciudadanía. Otra forma de desperdiciar los recursos que deberían ir destinados a garantizarle acceso a la justicia a la población, el sistema de justicia está siendo usado para evadir la responsabilidad de dar cuentas a las población guatemalteca. ¡No al continuismo de la alianza oficialista!"
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7