La exfiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango, Virginia Laparra, fue condenada a cuatro años de prisión conmutables. El Tribunal Octavo de Sentencia Penal consideró que es responsable de cometer el delito de abuso de autoridad en forma continuada.
“Es una aberración jurídica y un terrible precedente”, declaró llorando Laparra, quien lleva 10 meses en prisión, pero podrá salir anticipadamente en libertad si paga una fianza, por tratarse de una pena conmutable a razón de Q10 diarios.
Tras el fallo emitido por la jueza Oly González ha surgido una serie de reacciones a nivel nacional e internacional.
La embajada de Estados Unidos en Guatemala compartió el mensaje del portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price, en el que manifestó:
“Nos preocupa profundamente la sentencia de 4 años de cárcel para Virginia Laparra, presa de conciencia (declarada por Amnistía Internacional) por su labor anticorrupción. La persecución selectiva de actores de justicia y periodistas socava el Estado de Derecho, democracia y prosperidad en Guatemala”.
En la misma publicación, Price respondió que la independencia del Poder Judicial en Guatemala asegura la resolución de los conflictos jurídicos en un estado constitucional y democrático.
También destacó que el respeto a la soberanía de los Estados y la no injerencia en los asuntos internos de un país son esenciales en las relaciones bilaterales y multilaterales.
Mientras tanto, Amnistía Internacional reiteró que la persecución penal iniciada en su contra es infundada y se debe únicamente a sus labores “como una destacada fiscal anticorrupción”.
.@StateDeptSpox: Nos preocupa profundamente la sentencia de 4 años de cárcel para Virginia Laparra, presa de conciencia @amnesty, x su labor anticorrupción. La persecución selectiva de actores de justicia y periodistas socava el #EstadoDeDerecho #Democracia y #Prosperidad en #GUA https://t.co/6jWOo1iZHi
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) December 17, 2022
Otros pronunciamientos de respaldo a Laparra
La exfiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, manifestó: “Nefasto para el débil Estado de derecho de Guatemala el fallo contra Virginia Laparra. Es un precedente que demuestra la criminalización y persecución contra personas que luchan contra la corrupción”.
En otra publicación en su cuenta de redes sociales agregó que se sentía triste por esta situación y se solidarizó con Guatemala y “los pocos buenos fiscales y jueces que aún resisten”.
No puedo con la tristeza por #VirginiaLaparra. Solidaridad con su familia. Solidaridad con Guatemala y los pocos buenos fiscales y jueces que aún resisten. A pesar de todo algún día tendremos justicia.
— Thelma Aldana (@ThelmaAldana) December 16, 2022
Por su parte, Claudia Paz y Paz, también exjefa del Ministerio Público, manifestó que la mayor evidencia de que en Guatemala no existe el Estado de Derecho es la condena a Laparra, según sus palabras, por el simple hecho de presentar una denuncia.
“Una clara muestra del sometimiento de jueces y fiscales a poderes obscuros”, puntualizó.
La mayor evidencia de que en Guatemala no existe el Estado de Derecho es la condena a Virginia Laparra, por el simple hecho de presentar una denuncia. Una clara muestra del sometimiento de jueces y fiscales a poderes obscuros. #LibertadParaVirginia
— Claudia Paz y Paz (@ClaudiaPazyPaz) December 16, 2022