El 15 de diciembre venció el plazo para el pago del 50 por ciento del aguinaldo a los empleados estatales y de las empresas en el país.
En ese sentido, comenzaron las inspecciones en las distintas entidades para verificar el cumplimiento del aguinaldo.
El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) informó que harán dos mil 620 inspecciones en diciembre 2022 y en enero 2023.
El motivo es porque el 15 de enero próximo vence el plazo para el pago del 50% restante del estipendio que inyecta a la economía guatemalteca cada año.
El #Mintrab, a través de la Inspección General de Trabajo (IGT), inició con operativos a nivel nacional para verificar que los empleadores hagan efectivo el pago de aguinaldo a sus trabajadores.#AccionesQueTransforman #SomosMintrab #IGT #InspecciónMintrab pic.twitter.com/k41neKmxGQ
— MINTRAB (@MINTRABAJOGuate) December 16, 2022
Las dos fases
María Isabel Salazar, viceministra de Trabajo, dijo recientemente que los operativos se harán en dos fases, entre diciembre de 2022 y enero de 2023.
“A partir de este 16 de diciembre se inician las verificaciones del pago de aguinaldo, el cual se puede dar completo este mes o en pago proporcional entre 15 de diciembre y 15 de enero, señaló en un mensaje en sus redes sociales”, dijo Salazar.
La funcionaria recordó que el aguinaldo es un pago extraordinario que se otorga de manera anual a las personas trabajadoras.
Además, la viceministra informó que los patronos que incumplan con el pago serán sancionados económicamente.
Las multas son entre dos y nueve salarios mínimos vigentes para actividades no agrícolas, según el Código de Trabajo.
El pago del aguinaldo inyecta más de seis mil 500 millones de quetzales en la economía.
Cifras del año pasado
La funcionaria informó que el año pasado verificaron el pago del aguinaldo de 200 millones de quetzales y se cumplió en el 80% de las entidades, sin especificar más detalles.