La Cámara de Comercio de Guatemala ha emitido una serie de pronunciamientos con respecto al alza en el tipo del cambio del quetzal frente al dólar.
Uno de ellos, a finales de noviembre, y cuando el tipo de cambio se encontraba a Q8.05 quetzales por 1 dólar, se indicó lo siguiente:
"Es irresponsable y contradictorio que las autoridades hayan retirado del mercado, en lo que va del 2022, más de $1,472 millones, por el mecanismo arbitrario y discrecional de la acumulación de reservas internacionales, presionando el incremento en el tipo de cambio, lo cual empobrece aún más a la población".
Por otro lado, la entidad ha instado al Banco de Guatemala a que "cumpla su misión de 'promover estabilidad en el nivel general de precios'".
Devuelvan al mercado por volatilidad inusual en el tipo de cambio, los $1,472 millones retirados en lo que va del año por acumulación de reservas.
Además, añaden que dicha acción permitirá que el tipo de cambio recupere su estabilidad y retorne a los valores históricos, frenando así el incremento injustificado actual.
"Tipo de cambio estable"
Asimismo, la Cámara de Comercio compartió una gráfica en la que indica que, de acuerdo con los datos del propio Banguat, en años anteriores el tipo de cambio se mantuvo estable, a diferencia del 2022.
Por otra parte, la cámara empresarial se formula la pregunta: "¿Quién se beneficia con el aumento en el tipo de cambio, a expensas de empobrecer a la mayoría de guatemaltecos?".
También comparten la leyenda "No a la manipulación del tipo de cambio".