La Central Hidroeléctrica Chixoy, ubicada en San Cristóbal Verapaz, cumple 37 años de haber sido construida.
La hidroeléctrica utiliza la confluencia de tres ríos y embalsa aproximadamente 500 millones de metros cúbicos que permite una producción de 6.67 megavatios hora al día.
Según Melvin Quijivix, presidente del Consejo Directivo del Inde, tienen cuatro meses de estar a plena carga inyectando energía al sistema nacional interconectado, por lo que se encuentran reforzando los planes de contingencia y seguridad para garantizar el suministro de energía eléctrica.
#EUNacionales La Central Hidroeléctrica Chixoy celebra su 37 aniversario de construcción | Vía: @EBercian_PN pic.twitter.com/aJl6lpxp6I
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 21, 2022
“Hoy estamos un metro por abajo del embalse máximo de la hidroeléctrica, esto permite que tengamos suficientes ingresos para el aporte a la tarifa social que es una de nuestras funciones y la electrificación rural que es lo más importante”. señaló Quijivix.
Según el autoridades del Inde, este ha sido el invierno que más lluvia cayó en los últimos 40 años por lo que señalan que rompieron récord en generación 2,500 megavatios hora producción de la central hidroeléctrica.
El proyecto más grande
En la actualidad la hidroeléctrica representa un 60% del total de la energía eléctrica generada por el INDE y un 15% a nivel nacional.
Su construcción surgió a finales de los años 70 como una alternativa para solventar una crisis petrolera mundial que elevó drásticamente los precios de los combustibles dañando la economía guatemalteca, ya que la generación térmica a base de petróleo era de un 70% en el país.
El embalse de Chixoy está situado en una zona de montañas rocosas donde concluyen los ríos Salamá, Carchelá y Chixoy, la presa es de 105 metros de altura, conformada por arcilla y roca de arcilla confinada, mismo material que rodea la presa. Tiene un volumen de 300 millones de metros cúbicos de agua.
* Con información de Edwin Bercián.