El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, juró que su país nunca se rendirá ante Rusia al dirigirse a la sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos el miércoles en la noche.
"Ucrania mantiene sus líneas y nunca se rendirá" , dijo Zelensky.
Este día el presidente ucraniano llegó a Washington donde horas antes se reunió con el presidente estadounidense, Joe Biden.
"Agradezco al presidente de los Estados Unidos por la cálida bienvenida y agradezco profundamente todo el apoyo de los EE.UU. y el pueblo estadounidense. Estoy seguro de que juntos podremos asegurar un futuro mejor, próspero y libre para nuestras dos naciones. La victoria de Ucrania también será la victoria de Estados Unidos", publicó en su cuenta oficial de Twitter el mandatario.
I thank @POTUS for the warm welcome and I deeply appreciate all the support of the U.S. and the American people. I am confident that together we will be able to secure a better, prosperous and free future for both of our nations. Ukraine’s victory will also be America’s victory. pic.twitter.com/OhclRtwIJy
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) December 22, 2022
Zelensky en Washington
Zelensky llegó el miércoles a la Casa Blanca para entrevistarse con su par estadounidense, Joe Biden, en su primer viaje al exterior desde la invasión rusa de su país.
Vestido con uniforme marrón, el mandatario fue conducido a la Casa Blanca donde lo recibieron Biden y su esposa Jill y entraron juntos mientras guardias estadounidenses levantaban su bandera nacional y la de Ucrania.
Por su parte, Biden aseguró que Estados Unidos quiere aumentar su apoyo militar a Ucrania.
"Vamos a seguir fortaleciendo la capacidad de defensa de Ucrania, en particular la defensa aérea", dijo Biden a Zelensky e indicó que Ucrania "sigue inspirando al mundo". Zelensky agradeció al líder estadounidense "su gran apoyo".
"Una paz justa"
Una "paz justa" para poner fin a la guerra en Ucrania implica "no comprometer" la integridad territorial del país, dijo el miércoles el presidente Volodimir Zelensky durante una visita a Estados Unidos.
"Para mí, como presidente, 'una paz justa' no implica ningún tipo de compromiso en cuanto a la soberanía, la libertad y la integridad territorial de mi país", aseguró el presidente ucraniano desde la Casa Blanca durante una conferencia de prensa junto a Joe Biden.
* Con información de agencia AFP.