El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que se espera el ingreso de un frente frío al territorio nacional para este viernes, 23 de diciembre, el cual podría generar efectos principalmente en la parte norte.
Se indicó que se presentarán nublados con lluvias y lloviznas de carácter intermitente sobre Petén, Caribe, Franja Transversal del Norte y Norte de Occidente, extendiéndose los nublados con lloviznas para los el sábado y domingo.
De igual forma, se espera el incremento de la velocidad del viento durante esta jornada y el fin de semana, la cual alcanzará entre los 35 y 45 kilómetros por hora. “Esta será mayor en los lugares donde se encañona el viento permitiendo temperaturas templadas sobre Altiplano Central y Valles de Oriente”, destacó la institución.
Este sería el segundo frente frío que impacta Guatemala en la presente semana, pues entre la noche del martes y madrugada del miércoles se tuvo el ingreso del primer sistema, el cual provocó nublados y lluvias de carácter intermitente sobre Petén, Franja Transversal del Norte, norte de Huehuetenango y Caribe.
Tomando en cuenta las condiciones que se esperan para el período del 23 al 25 de diciembre, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) brindó las siguientes recomendaciones a la población:
- Abrigarse adecuadamente.
- Resguardarse a temprana hora en sus viviendas, especialmente las personas mayores de edad y los niños.
- Tener a la mano los medicamentos necesarios para las personas que padecen de enfermedades bronco-respiratorias.
- De ser necesario, acuda a un albergue para el resguardo ante el descenso de temperatura.
#EUNacionales Diciembre sería el mes con más frentes fríos, pues se presentarían entre cuatro y cinco.https://t.co/jhuFWpq8sR
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 9, 2022
Albergues habilitados por frío
Rodolfo García, portavoz de la Conred, dio a conocer que se mantienen en apresto albergues a nivel nacional para brindar atención a las personas que necesitan refugio.
Los centros se encuentran en Alta Verapaz, Guatemala, Jalapa, Quetzaltenango, San Marcos, Sololá y Totonicapán. En la actualidad se atienden en estos a 16 personas.
¡ENTÉRATE! Los albergues están dirigidos principalmente a personas que no cuentan con un hogar donde refugiarse del frío en horas de la noche y madrugada o que sus viviendas no reúnen las condiciones necesarias para protegerse de las bajas temperaturas. pic.twitter.com/EahvkkliRY
— CONRED (@ConredGuatemala) December 22, 2022