Un tiroteo en el centro de París, cerca de un centro cultural kurdo, dejó tres muertos y tres heridos este viernes, informaron fuentes de la policía y la fiscalía. El incidente tuvo lugar en la calle Enghien, en un barrio con comercios y muchos residentes de origen kurdo en la capital de Francia.
El balance provisional de víctimas fue comunicado por la Fiscalía, que añadió que un hombre, sospechoso de haber perpetrado el ataque, fue arrestado. Según dos fuentes policiales, el detenido es un maquinista jubilado de 69 años, quien además es señalado de dos intentos de homicidio cometidos en 2016 y 2021. Por su parte, la alcaldesa del distrito X de París, Alexandra Cordebard, afirmó que el sospechoso resultó herido y fue trasladado al hospital.
De su lado, la primera ministra de Francia, Élisabeth Borne, calificó el tiroteo como un acto “atroz” y expresó su pleno apoyo a las víctimas.
Pensées et plein soutien aux victimes de la fusillade mortelle à Paris et à leurs proches. Une enquête est ouverte. Gratitude envers les policiers de la @prefpolice qui ont interpellé l’auteur présumé de cet acte odieux, aux @PompiersParis engagés. @GDarmanin se rend sur place.
— Élisabeth BORNE (@Elisabeth_Borne) December 23, 2022
En tanto que el ministro de Interior, Gérald Darmanin, que se encontraba de viaje en el norte de Francia, informó por Twitter que regresaba a París “por el trágico tiroteo ocurrido esta mañana”.
A la suite de la dramatique fusillade qui s’est déroulée ce matin, je rentre à Paris et me rendrai sur place. Toutes mes pensées vont aux proches des victimes. L’auteur a été interpellé.
— Gérald DARMANIN (@GDarmanin) December 23, 2022
Los disparos poco antes del mediodía causaron pánico entre los residentes del barrio, una zona bulliciosa con numerosas tiendas, restaurantes y bares.
“Pánico”
Selma Akkaya, una periodista y activista kurda que presenció el ataque, dijo a la AFP que “hay seis personas heridas” y que, entre ellas, se encuentra “un famoso cantante kurdo”. Según Akkaya, el tirador apuntó “hacia una peluquería”.
“Vimos a un anciano, blanco, entrar y disparar en el centro cultural kurdo y, luego fue a la peluquería de al lado. Estábamos refugiados en el restaurante con los trabajadores”, declaró por su parte un hombre identificado como Romain, subdirector del restaurante Pouliche Paris, situado en la misma calle.
Según otro testigo, un vecino del barrio que pasaba cerca de allí en el momento del ataque, “había gente en pánico, gritando a los policías, señalando hacia la peluquería: ‘¡Está ahí, está ahí! ¡Entren!’”. Según contó, vio a dos personas en el suelo de la peluquería con heridas en las piernas.
El Centro Ahmet Kaya, cuyo nombre rinde homenaje a un cantante kurdo, es una asociación que pretende “favorecer la inserción progresiva” de la población kurda instalada en la región de Ile-de-France, donde se encuentra.
*Con información de AFP