El ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez, brindó un mensaje este viernes 23 de diciembre con respecto al monto del salario mínimo fijado a nivel nacional para el 2023. Detalló que se refleja un aumento del 7 % para el departamento de Guatemala y del 4 % para el resto de departamentos.
El funcionario explicó que la discusión del salario mínimo se llevó a cabo bajo criterios técnico, respondiendo a estándares internacionales y a las necesidades de la población guatemalteca.
“Tomando en cuenta las diferencias de condiciones existentes en cada circunscripción económica que permitan tomar decisiones justas, apegadas a la realidad y que incentiven el desarrollo local”, agregó.
Agregó que se dio seguimiento al trabajo que realizaron las comisiones paritarias de salario mínimo durante el año y se tomó en cuenta la situación económica del país.
En ese sentido, a partir del 1 de enero del próximo año comenzará a regir el siguiente salario mínimo:
En Guatemala:
- Q104.10 diarios para las actividades no agrícolas.
- Q101.05 diarios para las actividades agrícolas.
- Q95.13 para la actividad exportadora y de maquila.
En todos los departamentos, excepto Guatemala:
- Q101.18 diarios para las actividades no agrícolas.
- Q98.22 diarios para las actividades agrícolas.
- Q92.47 para la actividad exportadora y de maquila.
Discusión del salario mínimo
A inicios de noviembre, el ministro de Trabajo y Previsión Social, Rafael Rodríguez, se refirió al tema del salario mínimo 2023 e indicó que ya se habían recibido los dictámenes de parte de las diferentes partes.
De acuerdo con lo dicho por el funcionario en ese momento, la meta era hacer el anuncio del monto establecido en la primera quincena de diciembre o posiblemente antes.
Según explicó, el sector laboral propuso que los trabajadores reciban Q180 diarios, es decir, entre 80% y 90% de aumento con respecto a la cifra vigente. Esta es la propuesta que anualmente se ha reiterado, pues se busca que con los salarios pueda tenerse la cobertura de la canasta ampliada.
Además, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) opinó que sí debe haber un incremento para el próximo año y dictaminó de tal manera.
Por su parte, el sector empleador propuso ampliar el monto asignado para el personal a cargo de las actividades no agrícolas y maquilas, pero no para quienes se desempeñan en actividad agrícola.